Buscan sumar componentes nacionales a la tecnología hecha en Tierra del Fuego



LA NACION-21/08/13-En un año los equipos de audio deberán sumar piezas de terminación nacional; crece el número de dispositivos ensamblados en la isla
El Ministerio de Industria que dirige Débora Giorgi informó ayer que emitió una nueva normativa para los equipos de audio que se vendan en la Argentina.
Dentro de un año entre el 80 y el 100% de los equipos producidos en Tierra del Fuego deberá tener cables de alimentación y conexión, cajas acústicas, tornillos, circuitos impresos, controles remotos e inserción en los equipos multiplaca y monoplaca fabricados en el país, según el Ministerio, que aspira a que entre el 50 y 80% de los aires acondicionados tenga cables de alimentación, tornillos y cajas eléctricas plásticas nacionales.
El comunicado destaca que en el primer semestre del año la fabricación de notebooks y netbooks se triplicó en comparación con el mismo lapso de 2012 (llegando a casi 625.000 portátiles) y 5,5 millones de celulares con sello de Tierra del Fuego, un 15% menos que en el mismo período de 2012.
El Ministerio firmó un convenio con el INTI, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) para comenzar a incorporar partes nacionales a los equipos producidos en la isla.
Como explicamos en otra ocasión , salvo las cajas y los manuales la legislación nacional no exigía, hasta ahora, el uso de componentes fabricados en la Argentina, aunque en la isla, además de ensamblarse piezas, también se hace montado de chips sobre placas madre para las notebooks y tabletas.
La Ministra tuvo un cruce en los últimos días con la Cámara de Importadores (CIRA); los acusó de buscar una devaluación, al tiempo que en la cámara dicen que son los proveedores de la materia prima para la producción fueguina.
Mientras, en Tierra del Fuego admiten que si bien creció el empleo todavía no hay aporte de electrónica local a los dispositivos que allí se producen..