El Gobierno inhabilitó por 20 años a petroleras británicas por explorar en Malvinas


A través de cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía, publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prohibió que cuatro firmas inglesas lleven adelante actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina, por las próximas dos décadas.
Según el portal informativo de la Casa Rosada, las compañías desarrollan actividades energéticas "en zonas próximas a las Islas Malvinassin haber obtenido la habilitación" para ese tipo de exploraciones.

Las petroleras sancionadas son Borders and Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources Limited y Falkland Oil and Gas Limited, las cuales buscan recursos en diferentes áreas concesionadas, la mayor parte de ellas en la cuenca noroeste y norte del archipiélago.
En los considerandos de las resoluciones se expresó que las cuatro empresas, por no haber solicitado la habilitación a las autoridades competentes del país, están "violando de esta forma las disposiciones de la Ley Nº 17.319 en materia de exploración y explotación de esos recursos naturales".
"A través de las notificaciones se les otorgó a las firmas un plazo de 10 días para efectuar el descargo que estimaran pertinente en ejercicio de su derecho de defensa, y vencido el cual la interesada no efectuó ningún tipo de presentación ante el Gobierno", recordó el texto que firmó el secretario Daniel Cameron. 
En consecuencia, mediante la Resolución 133/12 "se declararon ilegales y clandestinas las mencionadas actividades hidrocarburíferas que desarrollan las empresas británicas en la Plataforma Continental Argentina", y ahora se oficializó la inhabilitación por 20 años para las cuatro firmas involucradas.
La Casa Rosada remarcó que las firmas operan en el Atlántico Sur con licencias "ilegítimas otorgadas por el Gobierno ilegítimo que impera en dichas Islas". 
La inhabilitación es un capítulo más en la controversia entre Buenos Aires y Londres por el archipiélago, que en marzo realizó un referéndum para reafirmar su aspiración de mantener su estatus político de "territorio británico de ultramar", consulta que el Gobierno desconoció por haberla puesto en práctica "población implantada" por el Reino Unido
Esa consulta, que Gran Bretaña apoyó, no fue reconocida por las Naciones Unidas. El capítulo del diferendo bilateral tuvo un nuevo condimento el martes, cuando la embajadora ante Londres, Alicia Castro, calificó al premier británico, David Cameron, de "tonto", "ineficaz" y "bobo" por las declaraciones que hizo cuando fue elegido Papa el cardenal Jorge Bergoglio. 
Ayer, la funcionaria aseguró que sus declaraciones habían sido "sacadas de contexto", por lo que Londres, por medio de un vocero, dio por superado el entredicho.
Por el territorio insular, ocupado por Inglaterra desde 1833, las partes fueron a la guerra en 1982, conflicto que se saldó con la rendición del gobierno militar que ocupaba de facto el poder en el país.
La contienda dejó un saldo de 649 soldados argentinos muertos, 255 militares británicos fallecidos y tres bajas isleñas, consecuencia de "fuego amigo" del Reino Unido.