EL MUNICIPIO BRINDARÁ PREPARACIÓN A BOMBEROS VOLUNTARIOS




En el marco del programa “Ayudar a los que Ayudan” impulsado por la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, el Municipio de Río Grande capacitará en actividades físicas a Bomberos Voluntarios.



El director del Centro de Rendimiento Deportivo municipal, licenciado Germán Núñez, explicó que “este es un programa que teníamos desde hace tiempo, no lo pensábamos lanzar tan rápido pero ante una propuesta conjunta con la gente de Bomberos Voluntarios de la mano del capacitador David Iriarte, nos vino a pedir si les podíamos dar una mano en preparación física y lo vimos con buenos ojos ya que justamente teníamos un programa que no sabíamos dónde no cómo volcarlo y que se llama ‘Ayudar a los que nos Ayudan’ y vamos a empezar con una prueba piloto este mismo jueves”.

Las clases se van a impartir en el Cuartel Nº 3 de Chacra XI, porque tiene todas las comodidades necesarias para estas actividades.

Según anticipó Núñez, este programa será volcado a otras instituciones que lo necesiten. “No es una actividad de alto rendimiento, sino que son actividades físicas específicas adaptadas a las necesidades de las instituciones y en este caso queremos darle una mano a Bomberos Voluntarios porque sabemos que ellos necesitan estar bien al momento de llevar adelante su tarea, no solo para cuidar nuestras vidas sino también la de ellos mismos”.

Consultado sobre la duración del curso, el director del CRD municipal dijo que “comenzamos con dos cursos por semana de una hora de duración, los martes y los jueves a partir de las 20 horas, también lo haríamos posiblemente algún sábado y todo va a depender de las necesidades que tengan. Nuestra idea es aportar lo más posible. Sabemos que tres estímulos ya serían importantes porque van mejorando día a día y servirá para que ellos vayan empezando también acostumbrando a este tipo de trabajo que no es correr sobre una cancha, sino que hay varias actividades pensadas y que se implementan en preparación física y ellos van a ser un poco la prueba piloto de lo que hacemos nosotros”.

Por último Núñez confió que “estamos en tratativas con la División Bomberos de la Policía para llevar este programa también a ellos, así como con Defensa Civil municipal; contamos con el equipo de trabajo necesario”.

Las clases estarán a cargo del profesor Fabricio Minor, y por parte de Bomberos Voluntarios, de David Iriarte.

Iriarte señaló por su parte que “esto nace también de un pedido nuestro, la gente en la calle nos decía que tenía un desgaste físico cotidiano y nuestra actividad es explosiva, porque estamos de guardia y salta la emergencia y tenemos que estar cien por ciento preparados, tanto física como psicológicamente, que es lo más importante”.

Agregó que “le comentamos esta idea a Germán Núñez y el nos dijo que tenían un programa que se adaptaba a nuestros requerimientos. Lanzamos esta prueba piloto y esperemos que la gente se sume, se prenda ya que no es obligatorio, sino voluntario, tanto para hombres como mujeres ya que tenemos también presencia femenina en el Cuerpo Activo”.

En tanto el presidente de la Comisión Directiva de la institución, Pascual Lombardo, destacó y agradeció la iniciativa de la Agencia Municipal y del Departamento de Capacitación de Bomberos Voluntarios. “Es muy positiva esta iniciativa, la ayuda mutua a los bomberos les viene bien, tanto el entrenamiento como el trabajo físico y como decía Iriarte, es tan explosivo, tan dinámico que estamos todos los días tratando de mejorar no solo la parte de equipamiento sino del personal que es muy positivo tanto en el trabajo de bomberos como en la salud de cada una de las personas”.

Carlos Cárdenas, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, resaltó que “es una iniciativa muy buena para el personal esta capacitación que vamos a empezar a llevar adelante a partir del próximo jueves, para un mejor rendimiento del personal en los servicios. Ayuda un poco más, porque es una forma de sacarlo de la rutina diaria de las emergencias y es una mejora en todo sentido”.

El profesor Diego Lassalle, subsecretario de Deportes del municipio, destacó que “esta es una iniciativa del profesor Germán Núñez y todo su equipo del Centro de Rendimiento Deportivo y como bien dijo él es un programa que lo tenía preparado para llevar la propuesta adelante y realmente coincide con la idea que tiene el intendente Gustavo Melella de acercar todas las propuestas a las instituciones y no esperar a que ellas se acerquen a nuestros espacios para hacer las prácticas deportivas. Realmente es un momento propicio comenzar con Bomberos Voluntarios esta iniciativa”.




El profesor Gabriel Coto, integrante del CDR, informó que “esta preparación la vamos a llevar adelante los días martes y jueves de 20 a 21 horas, y pretendemos llevarla adelante hasta fin de año, dependiendo de las necesidades de Bomberos Voluntarios. Nuestros horarios están planificados hasta diciembre”.