Por decisión de La Cámpora, reducen la comunicación aérea con Santa Cruz al echar a LAN de Aeroparque

 








21/08 – 14:45 - Una vez más, el gobierno nacional que promueve el desarrollo de la Patagonia en los discursos y en esta provincia que Néstor Kirchner llamó “el patio trasero del país”, en alusión al olvido nacional y abandono de su existencia, ahora se transforma en motor de ese retraso. La Cámpora, administradora de AA y de fuerte influencia en las decisiones aeronáuticas, pelea con LAN, no le reconoce un contrato por el uso del hangar y la empresa chilena amenaza con dejar sin vuelos los 14 destinos, entre ellos Río Gallegos y El Calafate, entre otros 12.
En Santa Cruz y en la Patagonia en general, los pocos habitantes que la pueblan se quejan a diario de la falta de comunicación que existe, las grandes distancias y las pocas empresas de transportes que juegan un papel fundamental en la conexión del país, aún con destinos pocos rentables. En ese marco, Néstor Kirchner, cuando asumió en el 2003 y le dio a Aeropuertos 200 la concesión interminable de los aeropuertos entre ellos de Río Gallegos, Calafate y también en Chubut y Tierra del Fuego, dijo en sus discursos que se había terminado la incomunicación de esta parte del país con las demás regiones y precisamente fue a Eurnekian a quien le “exigió” mayor dedicación, más vuelos y más inversión para revertir esa tendencia.
Desde el 2003 en adelante, al menos Río Gallegos ha ido decreciendo estrepitosamente en la cantidad de vuelos que recibe. Es muy difícil salir de esta ciudad vía aérea, debido a la creciente demanda de pasajes y además, esto se potencia considerablemente en vísperas de las vacaciones tanto invernales como estivales.
Los pocos vuelos que llegan, de Aerolíneas Argentinas y LAN, no alcanzan a abastecer un mercado de gran demanda y en general, las líneas transitan al tope de sus posibilidades y los pasajes deben comprarse con gran anticipación.
A pesar de todo y mientras la presidenta en estos momentos se encuentra reunida en un hotel céntrico con empresarios y sindicalistas para ver “cómo hace más grande a Santa Cruz”, ante la amenaza de que LAN deje de volar a estos destinos, debido al conflicto que mantienen en Aeroparque con el gobierno nacional (ergo: La Cámpora), la situación en nuestra provincia se agrava y amenaza contribuir aún más a la incomunicación que desde hace una década padece esta capital.
LAN ha emitido un comunicado por el cual señala que acudirá la justicia si el gobierno no respeta el contrato vigente hasta el año 2023, firmado por Néstor Kirchner, en el cual se facilita el hangar de Aeroparque para desarrollar actividades aeronáuticas, señalando que sin esa condición no podrá seguir prestando servicios y por lo tanto, de no revertirse la tendencia, expirado los 10 días que ha dado el Estado Nacional, LAN dejaría de volar a 14 destinos, entre ellos: El Calafate y Río Gallegos. Recordemos que el rechazo del gobierno a la empresa chilena, comenzó hace tiempo cuando le impidieron la utilización de las mangas de embarque. Todo pasajero embarcado en LAN, debe transitar por el playón de embarque pese al frío y los fuertes vientos de la región, solo porque el gobierno nacional, disputa vaya a saber qué negocios con la empresa aérea trasandina.
Fuentes aeroportuarias refieren que La Cámpora busca sacar del medio a LAN para quedarse con las rutas de cabotaje oportunamente otorgadas, monopolizando un servicio que la linea de bandera cumple con ineficiencia e impuntualidad, además de a un costo más elevado.
Los 14 destinos que actualmente cubre LAN en la modalidad de cabotaje son:
Buenos Aires (terminal de los vuelos del interior), Bahía Blanca, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Iguazú, San Juan, Bariloche, Ushuaia, Neuquén, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, El Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)