Reglamentos que regirán el Campeonato Magallánico de Rally 2013-14









A punto de ser entregados se encuentran los reglamentos técnicos que regirán el torneo organizado por el Patagonia Rally Club (PRC) y que tendrán vigencia entre el 1 de septiembre del 2013 hasta el 31 de julio del 2014.
Cinco serán las series que animarán la competencia que, por quinta temporada, decidirá al campeón magallánico de rally y que en cada oportunidad ha sido organizada por el PRC: Categoría B, Clase 9 PRC, N2 PRC, N3 Light PRC y Súper 2000.
Los cambios no son dramáticos y algunos ya han sido publicados por diferentes medios, aunque nace una nueva categoría para la competencia por segundo año consecutivo.

Categoría B
Para todas las series se establece que el orden de prelación de los reglamentos es fichas técnicas de homologación PRC, Reglamento del Campeonato PRC, Reglamentos ARAAD, Reglamentos FADECH, y Reglamentos FIA, según corresponda.
El PRC, mantendrá una base de datos de las fichas técnicas autorizadas para competir en la categoría y se reservará el derecho de homologar o no, nuevos autos, los que deben ser vehículos de turismo de gran producción en serie, de al menos 4 plazas, en condiciones original y estándar, con cilindrada original hasta 1301 c.c., máximo 4 cilindros, con tracción delantera o trasera, con motores aspirados a carburador y dotados de ocho válvulas.
En las ruedas se aumenta de seis a ocho telas, se restringe el número de clavos a 160 en fechas que lo ameriten y a ocho ruedas como máximo por fecha doble.
CLASE 9 PRC
Pueden participar de la serie autos de turismo de gran producción en serie, de al menos 4 plazas, de cuya marca, modelo y versión, se hayan vendido, a lo menos, 50 unidades en el país, que la cilindrada original no supere los 1600 c.c., con un máximo de 4 cilindros, con motores con sistemas de inyección de combustible mono o multipunto y dotados de hasta ocho válvulas, los cuales deberán tener su ficha técnica homologada por PRC al comienzo de la temporada o al momento de su primera inscripción.
Los sistemas matafuego o extinguidor con componente químico A B C de 2 (dos) kg., deben ser fijados al piso en posición vertical, a excepción de los equipos de extinción de incendio fabricados específicamente para competición, los que deberán ser instalados de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Se exige, la colocación adicional de un extintor manual de 1 kg. al alcance de ambos tripulantes.

La relación de compresión debe ser la original al igual que las válvulas, no permitiendose el uso de válvulas de competición, ni suplementar los resortes de válvulas.
Electrónica
El computador debe contar con su carcasa original, placa electrónica original, se autoriza a reprogramar o cambiar chip. Las salidas de la centralita deben mantener sus funciones originales, prohibiéndose la instalación de interruptores o cualquier otro artefacto, entre ella y los sensores o actuadores.
Inyectores, sensores, actuadores, cableado, y ductos originales.
Los amortiguadores podrán ser del tipo a gas, sin depósito independiente. Se permite la utilización de amortiguadores delanteros y traseros regulables en dureza, sin control desde el habitáculo. El diámetro de los vástagos de los amortiguadores es libre.
Se permite sistema de rápida extracción, de libre diseño, de la cápsula del amortiguador, ubicado en el alojamiento original.
Solamente se autoriza la utilización de cuatro amortiguadores.
Las manguetas delanteras y traseras, serán totalmente de libre diseño, siempre y cuando conserven los anclajes originales y se autoriza instalar un sistema de rosca que permita variar la altura de la base del espiral en el caso que el sistema original sea del tipo McPherson.
Se permite modificar el diámetro de los agujeros porta-masa.
Se permite instalar sistema de excéntricas que permitan corregir la alineación (camber).
Los autos en competencia deberán cumplir con un peso mínimo que estará dado por la siguiente fórmula:
Peso min = (11,7 * (potencia nominal (HP Din)) kg., donde la potencia nominal es la homologada por ficha técnica del auto inscrito.
N2
Es para autos de turismo de gran producción en serie, de al menos 4 plazas, en condiciones estrictamente original y estándar, salvo las modificaciones que se detallen específicamente en el presente reglamento, vendidos a través de la red de comercialización de los fabricantes o constructores en Chile o Argentina, de cuya marca, modelo y versión, se hayan vendido, a lo menos, 50 unidades en el país, que la cilindrada original no supere los 1600 c.c., con un máximo de 4 cilindros y la potencia nominal por ficha técnica, no supere los 115 HP Din, con tracción trasera o delantera, con motores con sistemas de inyección de combustible mono o multipunto y dotados de hasta 16 (dieciséis) válvulas, los cuales deberán tener su ficha técnica homologada por PRC al comienzo de la temporada o al momento de su primera inscripción.
Caja de cambios original o similar al igual que el diferencial. Se permite homologar una relación de piñón y corona adicional, previo al inicio de la participación en el campeonato, la que se declarará, llenado el anexo de ficha técnica respectiva.
Las ruedas deben ser de venta comercial en la Provincia de Magallanes (Chile), con un máximo de 8 telas y también se permite el uso de neumáticos de rally, de marcas Hankook y Maxxis.
El peso se calculará: Peso min = (11,7 * (potencia nominal (HP Din)) kg., donde la potencia nominal es la homologada por ficha técnica del auto inscrito.
Para disminuir el peso se permite reemplazar el material de capot o baúl por uno de material libre, conservando la forma exterior original.
La N3L está reservada para autos cuya cilindrada original no supere los 2000 c.c., con un máximo de 4 cilindros y la potencia nominal por ficha técnica, no supere los 150 HP Din, con tracción trasera o delantera, con motores con sistemas de inyección de combustible mono o multipunto y dotados de hasta 16 (dieciséis) válvulas, cuyo peso mínimo que estará dado por la siguiente fórmula: Peso min = 1300 + 7,5*(potencia nominal (HP Din) – 130) kg.

Súper 2.000
Para vehículos de gran producción en serie, hasta 2000 c.c. de cilindrada con tracción trasera o delantera, con sistema de inyección electrónica de combustible, dotados de hasta 16 válvulas y con una potencia máxima por ficha técnica original de 201 HP Din.
Se han establecido cinco grupos dentro de esta serie:
Grupo 1: de 0 a 149 HP Din.
Grupo 2: de 150 a 175 HP Din.
Grupo 3: de 176 a 190 HP Din.
Grupo 4: de 191 a 201 HP Din.
Grupo 5: 202 HP Din o más.
BIELAS
Grupos 1, 2 y 3: Libres.
Grupos 4 y 5: Original o similar.

Levas
Grupos 1, 2 y 3: Libre y se permite engranaje corrector en cada una de las levas.
Grupos 4 y 5: Original o similar.
Tapa de cilindros
Grupos 1, 2 y 3: Original, trabajo libre, máximo 16 válvulas.
Grupos 4 y 5: Original.
RELACIÓN DE COMPRESIÓN
Grupos 1, 2 y 3: Libre.
Grupos 4 y 5: Original.
Las cajas y diferencial para los grupos 1 , 2 y 3 serán las originales, se permite homologar una relación de diferencial adicional, así como también, una relación de caja adicional (todas las marchas), pudiendo en este caso usarse engranajes de diente recto, y remplazar el sistema original de sincronización por uno de clanes. Para el grupo 4 las cajas de velocidades y diferencial serán las originales.
A los vehículos marca Honda Civic equipados con el motor K20Z3, se les permite alternativamente usar la caja original con una relación de diferencial de elección libre, con relación no más corta que 5.41 y la relación de la 6ª marcha del tipo R. Para el grupo 5 las cajas y diferencial serán las originales.
El peso para todos los grupos se calculará en base la siguiente fórmula:
a)Peso min = (potencia por ficha original (HP Din) – 150) x 3 + 1300 kg
Restringiendo el peso mínimo que no será inferior a 1400 KG.