Un procedimiento policial en El Calafate en el local “El Gran Judas” es investigado por posible delito de trata de personas





Santa Cruz-La policía provincial, junto con la Subsecretaría de Trabajo y la sección de Delito complejos de la repartición, realizaron un procedimiento en la villa turística, donde encontraron irregularidades en la documentación de las mujeres que estaban en “El Gran Judas” y ahora es motivo de investigación por parte del Juzgado penal, para establecer si se ha violado la ley sobre trata de personas. Las mujeres (mayores de edad) estaban cumpliendo una función distintas a las habilitadas por la municipalidad.
Anoche se llevó a cabo en El Calafate un operativo en la vía pública denominado de “control prevencional” donde participaron desde la policía de tránsito, personal de la subsecretaría de Trabajo, hasta efectivos de la sección Delitos Complejos. En ese marco realizaron un control en el conocido boliche nocturno “El Gran Judas”, en el cual procedieron a identificar personas y controlar documentación, encontrándose irregularidades que obligaron a dar intervención al Juzgado Penal de esa ciudad.
OPI entrevistó al Crio Inspector Morales, quien si bien declinó dar nombres y precisiones sobre el operativo, confirmó que el personal de Trata de Personas encontró documentación que elevó a la justicia penal para que se investigue si se está violando la ley correspondiente, por cuanto en las Libretas Sanitarias de la dos mujeres demoradas, figuraban habilitadas como “Alternadoras” y se encontraron preservativos y otras pruebas que podrían encubrir actividades de prostitución, aunque en este punto el oficial, señaló que él no lo puede afirmar y eso lo deberá determinar la investigación del Fiscal.
En el operativo se demoró a dos mujeres mayores de edad y tres hombres, estos últimos clientes del local “El Gran Judas”.
La primera vez que este local nocturno de El Calafate saltó a la fama, fue cuando publicamos la pelea que en el 2005 tuvo el entonces Intendente Néstor Méndez a la salida del boliche, motivo por el cual el jefe de gobierno tuvo que ser trasladado a Río Gallegos para que atendieran de un fuerte golpe en su ojo, el cual estaba muy comprometido a causa del trauma.
Otras fuentes consultadas por OPI en El Calafate, señalaron que el problema que se presenta ahora, tanto a los dueños del boliche como a la Municipalidad, es explicar porqué las mujeres estaban habilitadas como “alternadoras” y si se ejerce la prostitución; de allí la intervención de la sección de Trata de Personas de la policía y la elevación al juzgado penal para que lo determine en una investigación posterior. (Agencia OPI Santa Cruz)