CHILE FESTEJÓ EN RÍO GRANDE SUS 203 AÑOS DE INDEPENDENCIA




Este miércoles al medio día se llevó a cabo el acto por el 203º Aniversario de la Independencia de Chile en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, donde está emplazado el monumento al Libertador.

El evento patrio fue organizado por el Consulado General de Chile en nuestra ciudad, a cargo de la Canciller, Ava Saldivia Hernández, y el Municipio de Río Grande, representado por la Presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián, los ediles Héctor ‘Moncho’ Garay; Alejandro Nogar, Laura Colazo y Mauricio Oyarzo; los secretarios de Finanzas, doctor Federico Runín y de la Producción, licenciado Agustín Tita.

Importante presencia de autoridades

Estuvieron presentes, además, el Senador Nacional Jorge Colazo; la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous; el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Roberto Salgado; el 2º Comandante de esta Fuerza, Capitán de Navío de IM Carlos Aníbal Grandi; el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Natán Gómez; el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Alfredo Banegas; el Jefe de la Sección Reforzada ‘Río Grande’ de la Gendarmería Nacional, unidad dependiente del Escuadrón 44  ‘Ushuaia’; Comandante Osvaldo Nanni; el Jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Daniel Moraga; María Hernández, presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras, el representante de la Oficina de Migraciones en Río Grande, Néstor Granja; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Horacio Miranda y representantes de la Armada de Chile encabezados por el Teniente Primero Adolfo Weber –del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 ‘Cochrane’- que están haciendo un intercambio con la Armada Argentina; el vicepresidente de la Asociación Chilena y Hermanos –ACHER- Elisardo Barría.


El acto

El evento fue engalanado con las banderas de ceremonias de la Escuela Provincial Nº 42 ‘Gabriela Mistral’ y de los diferentes países que integran la Asociación de Colectividades Extranjeras.
Las autoridades procedieron al izamiento del Pablellón chileno y luego los presentes entonaron las estrofas de los himnos nacionales argentino y chileno, respectivamente.

Luego, la Canciller Ava Saldivia Hernández pronunció un discurso con el mensaje del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien saludó también a los chilenos en el exterior. Asimismo, el Consulado brindó su saludo a los connacionales y a la ciudad de Río Grande.

Acto seguido, las autoridades procedieron a colocar ofrendas florales al pie del monumento al Libertador General San Martín y los presentes realizaron un minuto de silencio. Después de finalizado el acto protocolar, se realizó un pie de cueca, donde integrantes del conjunto folklórico ‘Raíces y Hermandad’ tocaron temas tradicionales chilenos en tanto varias parejas de danzas bailaron la cueca. No faltó la tradicional chicha servida en un cuerno a las autoridades y público presente.