Chubut: ofrecen una recompensa de hasta 100 mil pesos por datos sobre el crimen de la nena Yasmín Chacom


El gobernador chubutense Martín Buzzi anunció el ofrecimiento de una recompensa de hasta 100 mil pesos para quienes aporten datos que permitan esclarecer el crimen de Yasmín Chacoma, la niña de 11 años encontrada asesinada el lunes en la ciudad de Comodoro Rivadavia.



Por su parte, las fiscales Adriana Ibáñez y Liliana Ferrari, a cargo de la causa por el homicidio, informaron a la prensa que los peritajes confirmaron que la víctima fue abusada sexualmente y luego estrangulada con un cordón, lo que le causó la muerte.

En tanto, los restos de la niña eran velados en una sala de la cooperativa popular de Comodoro Rivadavia y este miércoles serán inhumados a partir de las 10 en el Cementerio oeste de dicha ciudad

"El gobierno provincial dispuso una recompensa de hasta 100.000  pesos para todo aquel que aporte datos fehacientes sobre el crimen de Yasmín Chacoma y que sirvan para el esclarecimiento de este hecho", anunció hoy el gobernador Buzzi.

Y agregó: "Por la gravedad del caso, instruí a la Secretaría de Seguridad y Justicia para que instrumente todo lo necesario para aportar al esclarecimiento de este aberrante crimen y se pusieron dos teléfonos a disposición para recibir datos".

A su turno, el secretario de Seguridad chubutense, José Glinski señaló que "se trabaja firmemente con los registros de las cámaras de seguridad que permiten establecer, en principio, el recorrido que realizó el supuesto autor del crimen junto con la menor hasta ingresar al predio donde fue hallado el cuerpo".

En ese sentido, los pesquisas procuran recabar datos sobre el hombre de 1,70 metros de altura, contextura robusta y de entre 20 y 24 años, cuya silueta se distingue en las imágenes de las cámaras y en las que también se ve a la niña siguiéndolo unos metros detrás.

El jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia, José de la Cruz Castillo, dijo a la prensa que un joven declaró testigo y afirmó que "la nena, al salir del supermercado, se dirige a un hombre que la esperaba" y al que "evidentemente conocía porque se retira del lugar por sus propios medios y lo acompaña de manera voluntaria".

El jefe policial señaló que hasta el momento, ese hombre que se ve en las filmaciones "no se puede identificar".

Mientras que el jefe de la brigada de investigaciones, Leonardo Bustos, coincidió con De la Cruz Castillo y reconoció a Télam que "lamentablemente las imágenes no son lo suficientemente claras".

Por su lado, la fiscal Ibáñez confirmó que "la niña fue abusada sexualmente y luego fue estrangulada" y que "el estrangulamiento ha sido la causa eficiente de la muerte".

La instructora judicial pidió que todos aquellos ciudadanos que hayan visto a la niña salir del supermercado junto a ese hombre que se ve en las imágenes después de las 21.27 se acerquen a declarar a la comisaría 5ta. de Comodoro Rivadavia.

Yasmín desapareció la noche del sábado cuando fue a comprar a un supermercado "La Anónima" ubicado cerca de su casa, en el barrio 30 de Octubre de dicha ciudad chubutense.

A partir de la denuncia por la desaparición, la Policía de la provincia montó un operativo de búsqueda del que participaron más de 200 efectivos.

El lunes al mediodía, una mujer que caminaba por un descampado perteneciente a Radio Nacional y ubicado en ruta 3 y Constituyentes halló el cuerpo de la niña y alertó a las autoridades policiales.

Tras el hallazgo del cadáver se produjeron manifestaciones de vecinos en reclamo de justicia y mayor seguridad por lo que el secretario Glinski dispuso montar una base operativa en el barrio 30 de Octubre para efectivos policiales para "preservar el área y el orden público".