EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE RUBRICÓ CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON EL SEDRONAR





El intendente Gustavo Melella, en representación del Municipio de Río Grande, rubricó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, con el fin de favorecer el desarrollo y perfeccionamiento del trabajo conjunto, en el marco de una política social de mutua colaboración.




Por parte de la cartera nacional rubricó dicho convenio el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas, Dr. Salvador Julio Postiglioni,
A la firma asistieron además la diputada nacional, Rosana Bertone; el secretario de Salud Mental de la Nación, Leonardo Gorbacz; los legisladores provinciales Miriam Martínez y Juan Carlos Arcando. También el director del PAMI Tierra del Fuego, Martín Pérez.
El intendente Gustavo Melella aseguró que “deseamos tener una presencia más fuerte con el tema de la prevención y tratamiento de las adicciones y la lucha contra el narcotráfico”.
“La verdad, creo que es un gran día para nuestra ciudad, no sólo, como dijimos una vez, nos quedamos en la denuncia, sino también que tomamos las herramientas necesarias y ponemos manos a la obra en este tema, como en otros temas más”, afirmó.
Melella consideró que “tenemos por delante un desafío que es mucho más grande que nosotros mismos. Entonces, realmente, pedirle a los medios de comunicación cuando lo charlemos, lo trabajemos, lo comuniquemos, creo que el bien común está por encima de cualquier otra cosa”.
En este sentido precisó que con el Sedronar “vamos a estar trabajando en distintos programas, uno que es de fortalecimiento que le vamos a ofrecer a la policía provincial, con todo lo que tiene que ver con los procedimientos, con la lucha contra el narcotráfico que eso es muy importante, la policía provincial tiene una gran presencia cotidiana y permanente con nosotros”.
Además recordó que “tenemos un programa que se va a trabajar también en las escuelas desde los más chicos hasta los adolescentes que esto nos parece más que importante porque el tema es que la oferta la podes tener pero hay que fortalecer al grupo de alumnos en poder saber responder a esto, el trabajo dentro de las escuelas es importante”.
Otro programa al que hizo referencia el Intendente Melella tiene que ver con la capacitación a preventores. “Dentro del Municipio tenemos mucho contacto con chicos, y realmente el que tiene contacto con ellos tiene que saber, por ahí hay muchos jóvenes que militan en distintos espacios políticos, que sería que en todos lados se formen como preventores, porque la presencia en los grupos de militancia, o en los grupos sociales, hasta religiosos, también está presente y tenemos que hacer”.
Además recordó que “con Leonardo Gorbacz, estuvimos trabajando en la ciudad de Buenos Aires con referentes del Ministerio de Salud de la Nación, también con gente del SEDRONAR, de la UOM y el Ministerio de Trabajo, en llevar adelante algunos centros de prevención y también de tratamiento, esta es una decisión que hay que ir tomándola paso a paso, con mucha seriedad porque no es armar un lugar y punto, necesitamos capacitar el personal”.
“Nosotros con las herramientas que tenemos como Municipio y con SEDRONAR vamos a ir a fondo, esperamos que la Justicia Federal también, siempre que sea en busca del bien común, el Municipio no se va a negar a nada que no sea la búsqueda del bien común y de una ciudad, una provincia y un país que se está construyendo mejor”.



“Cuando hablamos de problemas de adicciones, hablamos de un problema que es de todos”


En tanto el Salvador Julio Dr. Postiglioni, dijo que “cuando hablamos de problemas de adicciones, problemas de la droga, hablamos de un problema que es de todos. Un problema que no distingue fronteras, no distingue jurisdicción administrativa, ni clases sociales, ni ideologías políticas. Frente a un problema de estas características, creo que actitudes como la de la Intendencia, nos abre las puertas para trabajar en conjunto es lo que va a contribuir para que este problema no sea cada vez más grande. Cada vez que alguien decide hacerse cargo de un problema, poniéndolo arriba de la mesa, discutiéndolo, dejando de lado mezquindades, vanidades personales y, sumando, en el trabajo conjunto, cada vez que esto ocurre es un paso más que damos, en una pelea que es difícil, y que nos exige como funcionarios públicos, como parte de una sociedad, no bajar los brazos nunca, y en este sentido todo lo que se haga, desde la intendencia, desde el Gobierno Nacional, desde los poderes ejecutivos, desde los poderes legislativos, todo esto es lo que la sociedad nos demanda”.
“Tenemos que asumir, desde la dirigencia, sea política, sea sindical, sea de las organizaciones del tercer sector, deportivas, gremiales, empresariales, desde los propios medios de comunicación, tenemos que asumir la responsabilidad social, que tenemos que compartirla, también. y ahí es donde tenemos que dejar de lado las vanidades, la cosa mezquina y sumar, sumar el trabajo conjunto. Creo que esto es una buena muestra de lo que se debe hacer, colaborando desde dos puntas institucionales; la Nación y el Municipio”, insistió el Subsecretario.
Además recalcó que “hay varias cosas para hacer desde los poderes estatales; hay que prevenir, hay que atender, hay que luchar contra la oferta, es un abordaje integral, no podés dejar ningún flanco sin atacar, pero no se agota en el Estado la lucha contra este problema, por eso hay que sumar a todos los actores sociales, por eso nosotros vamos a coordinar actividades con distintos referentes. Y, desde lo institucional e individual, que le toca a SEDRONAR, puntualmente, más allá de aportar asistencia técnica, aportar capacitación a preventores, aportar material para capacitación, para que después estos sea una cadena; capacitar a futuros capacitadores”.


“La comunidad de Tierra del Fuego percibe ésta preocupación”


A su turno la diputada Rosana Bertone, advirtió y trajo a colación “el trabajo que nos han solicitado desde comienzos de este año las directoras de las escuelas públicas en base a la problemática que ellas perciben”.
“A raíz de tomar conocimiento de esas situaciones nosotros abordamos el tema desde distintos ángulos, uno con el SEDRONAR y el Municipio, otro con el Ministerio de Salud de la Nación, con talleres que se dan permanentemente en las escuelas. En todo este mes de septiembre van a haber talleres en las tres ciudades. He tenido una reunión con el Ministro de Seguridad Purichelli, quien nos ha impuesto de las herramientas que hay, en las cuales la provincia estaría en condiciones de suscribir distintos protocolos que ayudan a que situaciones desde cómo detener a una persona que está en una situación de esta naturaleza, cómo llevar adelante los procedimientos, cómo prevenir la trata de personas en rutas, por ejemplo”, dijo Bertone.
“No es un tema que seguramente nos interese sólo a nosotros sino que creo que la comunidad de Tierra del Fuego en su conjunto percibe esta preocupación y hay una genuina necesidad que nosotros abordemos este tema, desde los medios de comunicación, desde las direcciones de las escuelas, desde Organizaciones No Gubernamentales, y todo lo que nosotros podamos abordar y todo lo que otros sectores políticos puedan aportar para nosotros es bienvenido”, insistió.