LOS HERMANITOS FUEGUINOS YA TIENEN PAPAS




Es el primer caso registrado en el país. La resolución llegó luego de un controvertido proceso, ya que el menor estaba a la guarda de una abogada y ahora pasará a vivir con su hermano mayor.

Dos hermanitos misioneros fueron entregados en adopción a una pareja homosexual en lo que constituye el primer caso de este tipo registrado en el país. Los chicos, de 9 y 11 años, deberán convivir durante un período de adaptación bajo supervisión judicial en la localidad de Puerto Iguazú, por 15 días, antes de viajar a Tierra del Fuego, provincia en donde residen sus padres adoptivos.
Según informó ayer el portal Misiones on line, Pablo López Silva y Juan Castro, unidos en matrimonio igualitario, lograron que la justicia les diera en adopción a las criaturas luego de un controvertido proceso en el que una abogada disputaba la guarda de uno de los menores.
Según el abogado de la pareja, es el primer caso a nivel nacional de este tipo de adopción con menores judicializados.
Los pequeños estaban separados ya que mientras el hermano mayor había sido entregado a la pareja, para el menor fue preciso el dictado de una medida provisoria que permitiera integrarlo al nuevo grupo familiar.
Esto fue así porque el pedido de los chicos era permanecer unidos y la pareja fueguina en todo momento había dejado en claro que buscaban adoptar a los dos.
En tanto, a fin de preservar el derecho de la abogada Marta Gambale de continuar el vínculo con el menor de los hermanitos, fue necesario también ordenar un régimen de visitas que contempla esa relación.
Según informó Misiones On Line, durante la mañana de ayer se realizaron varias entrevistas con las distintas partes al cabo de las cuales el juez Pablo Fernández Rizzi, subrogante de su par en lo Civil y Comercial de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometa, definió la situación a favor de la pareja fueguina.
Luego de que todos los adultos involucrados rubricaran las firmas se les comunicó la decisión a los niños y el más chico, aunque era notorio su deseo del menor de vivir junto a su hermano y su nueva familia, no pudo evitar las lágrimas al momento en que Gamberale se retiró.
Pablo López Silva calificó al momento como a un milagro y resaltó la comprensión y ayuda de amigos, vecinos y medios de comunicación y agradeció a la justicia y a los que hicieron posible la adopción, mencionando especialmente al juez y sus abogados.
"Estamos felices, podemos decir que se ha escuchado la voz de nuestro hijo mayor y vamos a trabajar para que nuestros hijos puedan revincularse. Nos vamos a quedar aquí para que se cumpla con la supervisión", dijo Silva.
El flamante papá agrego que "se nos han respetado los derechos que nos asiste la ley, y quiero agradecer todo el acompañamiento, tuvimos que esperar pero ya se produjo el nacimiento, hemos parido dos hijos preciosos".
En tanto, el abogado de la pareja, Kevin Florentín Bogado, afirmó que es el primer caso donde un matrimonio igualitario accede a la adopción de niños judicializados, en el país.
"Existe un caso en Rosario pero la familia dio a su hijo en adopción, por lo que pude consultar con colegas de otras provincias este es el primer caso de niños judicializados otorgados a un matrimonio igualitario".
Florentín consideró que la justicia trabajó con responsabilidad y celeridad priorizando la necesidad de los hermanos menores.
"Creo que se ha evaluado siempre desde la óptica superior del menor, tratando de que se cumplan los derechos del niño respetando todos los plazos procesales considerando que hay un juez que está subrogando. Nosotros cumplimos en tiempos muy breves con todos los requerimientos que nos han dado y esto permitió a que todo se pueda encausar favorablemente y con mucha rapidez", dijo.