RIO GRANDE;TAIKRE PIDE AUMENTO EN PASAJE Y SUBSIDIO

  Se llevo a caboun encuentro entre los Concejales y responsables de la empresa de colectivos Taikre de la que participaron, además, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal. La reunión se desarrolló en presidencia presidida por la titular del Cuerpo, Miriam Boyadjian y la presencia de los concejales Alejandro Nogar; Mauricio Oyarzo; Laura Colazo; Esteban Chiquito Martínez y Héctor Moncho Garay, en tanto que en representación de Taikre asistieron el gerente general Oscar Gonzalez; y el contador Walter Fernández., por parte del Municipio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Paulino Rossi; y el subsecretario de Gobierno Alfredo Ballarini.

La concejal Laura Colazo, luego de la reunión, manifestó su oposición a la solicitud formulada por la empresa de aumentar el valor del boleto del colectivo. “Ellos defienden su empresa, nosotros defendemos a los usuarios”, remarcó. 
 
 
Colazo consideró que “antes de dar un aumento de tarifa, a lo cual estamos totalmente en contra, tenemos que rever el tema de los subsidios” y explicó que “en la actualidad se está subsidiando a razón de 3000 pesos por colectivo que es un total de $50.000 por mes y no se actualiza desde hace 5 años” por lo cual opinó que “es necesario actualizar este subsidio a los costos de hoy” y en tal sentido opinó que “debería pasar a ser un subsidio de $10.000 por unidad”. 
 
 
Por lo tanto de esta manera “se podría solucionar la situación que está atravesando la empresa porque hay una inflación anual del 25% y necesitamos brindar un mejor servicio”.
 
 
Pero además Colazo opinó que “la empresa vino a defender sus intereses económicos, pero nosotros defendemos los intereses de los usuarios” por lo tanto insistió  en la necesidad de que “haya un mejor servicio”, y en tal sentido reclamó que “el Municipio arregle las calles, que mejore todas las arterias de Chacra XIII; de todos los barrios de la Margen Sur que están en un estado deplorable, y esa es responsabilidad del Municipio”.
 
 
Y además subrayó que se trata de un servicio “que lo necesita la gente que tiene un trabajo que no es igual a la remuneración que reciben en la industria, o que no tienen auto”. Por lo tanto insistió en “aumentar el subsidio para no recargar en los usuarios y dejar de robarle con un boleto de más de 4 pesos”.
 
 
Por su parte, el concejal Mauricio Oyarzo consideró “importante escuchar a la empresa Taikre y lo que se había hablado últimamente porque los Concejales lo conocíamos por los medios”.
 
 
Y reconoció que “la empresa solicita un aumento del boleto, al tiempo que le pidió al Ejecutivo municipal el aumento del subsidio, y por cuestiones lógicas tanto el Municipio como el Concejo Deliberante pide una mejora del servicio, así que seguramente van a seguir trabajando con el Ejecutivo municipal para tratar de lograr un acuerdo, y en virtud de lo que resuelvan veremos desde el Cuerpo Deliberativo como continuamos con este tema”.
 
 
Respecto al aumento del boleto solicitado, dijo que “la empresa manifiesta que por una polinómica que hace la Secretaria de Transporte de la Nación, el boleto de colectivo en Río Grande debería rondar los $8,50, pero por una cuestión lógica nosotros pensamos que es muy alto, además es un servicio público que está subvencionado por Nación, que tiene que estar subvencionado por el Estado municipal, y obviamente no vamos a votar un valor de ese estilo”.
 
 
Por último subrayó que “creemos que la actualización seguramente se va a poder dar, pero tiene que venir con la mejora de servicio que hace tanto tiempo viene reclamando el vecino, y también el Estado municipal, y nos parece importante que sigan manteniendo reuniones con el Municipio para lograr un acuerdo”.
 
 
El concejal Esteban Martínez opinó que  “se plantea realmente cuál es el criterio del Municipio para poder darle una respuesta a esta situación de la empresa”.
 
 
Conjuntamente el edil dijo que “el Municipio va acordar mejorar algunas condiciones que tienen que ver con la situación económica, con el subsidio que aporta el Municipio para el boleto, y también el mejoramiento de las vías de comunicación, que es una de las cosas que más perjudican en el mantenimiento del servicio, y en la demora del recorrido, y si bien la empresa tiene buena predisposición, plantea su situación y que el Municipio decida si quiere que la empresa continúe, o no, porque sino es inviable”.
 
 
En tanto, el secretario de Gobierno del Municipio Paulino Rossi manifestó que “fue una reunión de etapa de diagnóstico, en la cual los directivos de la empresa mostraron la difícil situación que vive el transporte publico, que no es exclusivo de la ciudad, sino que es un tema que se está viviendo a nivel nacional”.
 
 
Además “estuvimos analizando las distintas problemáticas en la prestación del servicio, y de los inconvenientes que tenemos y nos plantean, desde el punto de vista económico, cual es la situación de los costos”.
 
 
Reconoció que “han solicitado una actualización de tarifa que sean acordes a la inflación de este último tiempo, como así también una actualización en relación al tema del subsidio, pero nosotros planteamos que necesitamos una mejora del servicio”. También reconoció que “el subsidio se ha actualizado muy poco, de $2700 cuando la empresa comenzó con la prestación del servicio, a $3100 al día de hoy, o sea no se actualizado prácticamente nada, y es un tema que tenemos que rever”.
 
 
Por su parte el gerente de la empresa Taikre, Oscar González reconoció que la empresa podría dejar de prestar servicio en la ciudad “porque nosotros pedimos una actualización de tarifas desde el 2012, escalonada, que era desde 3,80 a 4,20 en enero, a 4,60 en marzo y a 5 pesos en junio pero eso no ocurrió y ahora la empresa está desfasada en los valores y en diciembre va a tener un cuello muy fuerte donde no va a poder pagar sueldos”.
 
 
Por lo tanto reclamó “aumentar la tarifa que estamos hablando de 5 pesos, y subir el subsidio” y advirtió que en caso de que esto no suceda “estamos dispuestos a colaborar con el Municipio hasta que consiga otra empresa que le pueda brindar el servicio  y nosotros poder retirarnos o bien vender la empresa que nosotros tenemos actualmente porque no queremos perturbar más esta situación que no se puede sostener”.
 
 
Por otra parte negó que los índices de ganancia que se divulgaron a partir de una auditoria de el Tribunal de Cuentas, y rectificó “nosotros desde el 2006 a la fecha tenemos una ganancia de $5.700.000 a eso hay que deducirle $2.100.000 que fue la inversión inicial cuando vino con 20 colectivos 0 kilómetros más 6 colectivos que mandamos desde Ushuaia y los colectivos grandes”. Además reprochó al Municipio “el estado de las calles” entendiendo que “si las calles están mal nosotros no podemos cumplir frecuencia”
SUR 54