Bertone se reunió con el Secretario de Deportes de la Nación


El lunes, la legisladora nacional mantuvo un encuentro de trabajo en Buenos Aires con el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y con el coordinador de Programas Deportivos Jurisdiccionales, Marcelo Chames.

En la  reunión se repasaron minuciosamente todos los apoyos que la Secretaría de Deportes de la Nación otorga a la provincia como parte de una política nacional de estado, así como también de los primeros apoyos específicos al deporte federado producto de la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) del cual Bertone fue autora de la ley a través de la cual se dio origen al organismo.

“El contacto permanente que mantengo con la Secretaria de Deportes de la Nación me facilita la posibilidad de transmitir a nivel nacional todas las inquietudes de la comunidad deportiva de Tierra del Fuego y evaluar las posibilidades de ir cubriendo las necesidades que tenemos en la provincia en este sentido”, señaló.

Por su parte, el secretario Claudio Morresi le agradeció a la legisladora nacional su interés y apoyo al deporte porque a través de su gestión en la creación del ENARD, le brindó una nueva herramienta a la Nación para apoyar a sus deportistas de alto rendimiento, y en el caso particular de Tierra del Fuego también a sus talentos locales ayudando a cambiar y a fomentar la historia del deporte provincial.

Además, Morresi le confirmó que está aprobada la donación de la totalidad de los fondos de una máquina pisanieve, la cual hace años que las instituciones deportivas solicitaban; y en este sentido, se dará un paso importante al contar con este equipamiento que retrasaba el avance de esta actividad. Asimismo, la citada donación abarca también más de 100 equipos nuevos de esquí de fondo para ser utilizados en apoyo de esta histórica disciplina.

Por otro lado, Bertone contó que se mantienen las becas a los deportistas Cichero Federico y el entrenador  Mensi Sebastian en ski de fondo así como también las de la disciplina de patin sobre hielo en pruebas de tiempo y marca para Federico y Gastón Chávez.

Además, la Secretaría confirmó las becas para este año de Julián Castro en Judo de la ciudad de Ushuaia y Rosita Alvarado por Box de Río Grande. Cabe destacar que ambas fueron otorgadas por gestión de Bertone.

En la reunión, también le brindaron a la diputada nacional un informe respecto de los fondos que ha enviado la Secretaría Nacional para garantizar la participación de la Provincia en los  Juegos Nacionales Evita, y el detalle es el siguiente:

Año 2011: $ 1.287.000.-
Año 2012: $ 3.134.000.-
Año 2013: $ 3.500.000.-

Estos fondos son para cubrir los gastos de los juegos en la provincia y en transporte, seguros, alojamiento, alimentación, indumentaria, material deportivo etc., así como se ha entregado equipamiento deportivo de primer nivel para el desarrollo deportivo.

 “Desde hace tiempo que trabajamos mucho en conjunto con Claudio y su equipo de la Secretaría buscando llevar a la provincia iniciativas relacionadas con el deporte”,señaló y agregó “ es el caso de las ayudas que brindamos a diferentes instituciones a través del Programa ‘Nuestro Club’, las becas o las Jornadas de debate con relación al valor educativo del deporte que organizamos el año pasado en Río Grande y Ushuaia y que tuvieron una amplia participación de la comunidad”.

“Estoy convencida de que un proyecto nacional toma como política de estado al deporte porque se trata de una herramienta de desarrollo humano y de inclusión social” , manifestó.

¨Mi objetivo es buscar los caminos que permitan generar igualdad de oportunidades para nuestros deportistas para acceder a una mejor  preparación y entrenamiento en nuestra provincia, así como para participar de los calendarios nacionales e internacionales¨, dijo y agregó “lo vengo haciendo desde el inicio de mi tarea como diputada y lo seguiré haciendo desde el Senado si el pueblo de Tierra del Fuego así lo decide”.


1 de octubre de 2013