El 20% de los ACV son consecuencia de un tipo de arritmia



TELAM-23-10-13-El 20 por ciento de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son ocasionados por fibrilación auricular (FA), la alteración más frecuente del ritmo cardíaco, un dato que según una encuesta difundida conocen sólo el tres por ciento de los argentinos


“Las personas que sufren de FA tienen cinco veces más riesgo de sufrir un ACV, pero no sólo esto: los ACV cuyo origen es la FA producen más mortalidad y más discapacidad”, detalló Jorge González Zuelzagaray, presidente de la Fundación Arrythmia Alliance Argentina y Director de Arritmias Cardíacas de la Universidad de Buenos Aires.

El especialista señaló que "existe un promedio de dos años y medio entre que la persona tiene los primeros síntomas de fibrilación auricular y se le brinda el diagnóstico" y que esto se debe en gran parte “a la falta de conocimiento sobre el tema que pone al paciente en serio riesgo”.

Por este motivo, y en coincidencia con el Día Mundial del ACV que se conmemora en 29 de octubre, Arrythmia Alliance Argentina lanzó la campaña “Conocé tu pulso”, cuyo objetivo es que la gente aprenda a tomarse este valor y pueda detectar cualquier anomalía.

“Las personas que sufren de FA tienen cinco veces más riesgo de sufrir un ACV, pero no sólo esto: los ACV cuyo origen es la FA producen más mortalidad y más discapacidad”
Jorge González Zuelzagaray, presidente de la Fundación Arrythmia Alliance Argentina
La FA es una arritmia que afecta al 1 por ciento de la población; sin embargo, su prevalencia aumenta con la edad hasta llegar a 10 por ciento en los mayores de 80 años; en tanto se estima que 1 de cada 4 personas de más de 40 años tendrán al menos un episodio de fibrilación auricular a lo largo de su vida.

Adrián Lascano, coordinador de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Santojanni, precisó que un ACV es "cualquier lesión en el cerebro por causa vascular ya sea por sangrado (homorrágico) o por coagulo (isquémico)” e informó que es la primera causa de discapacidad mundial y una de las primera de mortalidad.

“El motivo por el cual la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ACV es porque al alterarse el ritmo cardíaco las aurículas no se contraen en forma eficaz, produciendo un coágulo (o trombo) que luego puede viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro provocando un ACV isquémico”, explicó el cardiólogo Fernando De Valais, durante la rueda de prensa de la que participaron los especialistas.

El médico explicó que el arco de síntomas es muy amplio: hay personas que tienen dolor de pecho, cansancio o fatiga. "Pero lo más efectivo es ante alguna sensación extraña tomarse el pulso ya que nadie mejor que la persona para detectar una anomalía”.

La frecuencia cardíaca normal en reposo es de 60 a 100 latidos por minuto en forma rítmica y la mejor forma de tomar el pulso es en el antebrazo, entre los dos tendones; luego con los dedos índice, medio y anular de la otra mano hay que presionar hasta sentir el latido.

El diagnóstico temprano de la FA permite tratar la enfermedad en sí, sino además, evitar la coagulación de la sangre en forma preventiva, lo que reduce el riesgo de ACV en un 70 por ciento.

“Los tratamientos anticoagulantes son, como todos los que trabajan sobre enfermedades crónicas de poca adherencia, es decir, que los pacientes los abandonan. Las causas de esto son múltiples pero, en primer lugar, está el temor a la hemorragia lo que, si bien existe, es ínfimo en relación al beneficio que aporta”, señaló la hematóloga Patricia Casais.

Casais, investigadora de la Academia Nacional de Medicina, describió que existen actualmente dos tipos de tratamiento anticoagulantes: “El convencional con drogas que bloquean la vitamina K y todos los factores que de ella dependen, y las nuevas drogas que van bloqueando los factores en forma específica”.

Los nuevos tratamientos son más específicos, tienen menos interacciones medicamentosas y no necesitan seguimiento de laboratorio como los antivitamina k, pero, por el momento, no se ha desarrollado un antídoto de emergencia en el caso en que haya que coagular a la persona.

Según un relevamiento difundido hoy por Arrytmhia Alliance Argentina y Pronetac (Programa de Estudio y Tratamiento de las Arritmias Cardíacas) más de 9 de cada 10 argentinos ignoran que la fibrilación auricular es un importante factor de riesgo de ACV.

La encuesta, que se realizó sobre más de mil personas de todo el país de diferentes edades y grupos sociales, reveló además que el 75% de la población no sabe cómo identificar los síntomas de esta arritmia, sólo 4 de cada 10 se hicieron controlar el pulso en los últimos seis meses y sólo el 37 % dijo saber cómo tomárselo.

Más allá de la fibrilación auricular, existen otros factores de riesgo para sufrir un ACV como el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes mellitus, al hipertensión y el colesterol elevado.

Los síntomas que pueden manifestarse son fuerte dolor de cabeza, parálisis en el rostro o en los miembros, dificultad para hablar, estado confusional, pérdida de equilibrio o de la visión en uno o ambos ojos; en todos los casos hay que recurrir a un centro de salud con urgencia.