La Coordinadora del Comité contra la Trata visitará Río Grande


Rosana Bertone anunció que el próximo lunes 7 de octubre visitará Río Grande la Lic. Cecilia Merchán, recientemente designada Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, quien viajará junto al ex diputado nacional fueguino Leonardo Gorbacz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental, ambos de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación.

En el primer viaje oficial desde su designación, Merchán mantendrá una reunión con la diputada Bertone y con el intendente Gustavo Melella, y buscará tomar un contacto directo con la real situación en la que se encuentra Tierra del Fuego en general y Río Grande en particular, en cuanto al grave problema de la trata.

A partir de las 14 hs. del mismo lunes brindará una charla abierta sobre “Trata de Personas y Violencia de Género” en el Microcine del Centro Cultural Leandro N. Alem.

Bertone manifestó que “el delito de trata es uno de los peores delitos que existe porque vulnera los derechos más elementales de las personas, y nuestra Provincia no está exenta de este problema que tiene todo el país” y propuso “trabajar en conjunto con Nación porque no hay forma de atacar esta situación de manera aislada”

La candidata a senadora agradeció que la Coordinadora del Comité de Trata, Cecilia Merchán, “haya aceptado nuestra invitación y tenga su primer viaje oficial a nuestra Provincia, porque entendemos que este es el inicio de un trabajo de acompañamiento permanente para enfrentar este delito.”

El Comité contra la Trata fue creado por la Ley Nacional Nº 26364, y tiene a su cargo la ejecución de un Programa Nacional que contribuya a prevenir y combatir los delitos de trata y explotación, a proteger y asistir a las víctimas de tales delitos y sus familias, y a desarrollar acciones orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación, entre otras tareas.