Especialistas
de la organización “Luchemos por la
Vida ” se encuentran en la ciudad llevando intensas
actividades organizadas por el Municipio de Río Grande en el marco de las
tareas de concientización y prevención de accidentes en la ciudad.
Es
así que durante la jornada del miércoles se brindó una jornada especial de
capacitación dirigida a jóvenes de la ciudad, principalmente aquellos que se
encuentran realizando los trámites para sacar el Carnet de conducir.
Mientras
que este jueves, y se continuará mañana viernes, se está brindando una
capacitación a Inspectores de Tránsito, y servidores públicos que tengan
participación en el ordenamiento vehicular y el control del tránsito en la
ciudad.
Alberto
Silveira, titular de la asociación “Luchemos por la Vida ”, precisó que “esta
capacitación que ofrecemos tiende fundamentalmente a lograr una mayor
eficiencia de los inspectores, un entrenamiento, una concientización en
seguridad vial y en la mejor manera de proceder en su tarea habitual para que
su capacidad de trabajo pueda multiplicarse más eficiente, y pueda ser un
aporte todavía mayor a la seguridad vial y a la vida de todos los
riograndenses”.
“Unos
cincuenta mil vehículos aproximadamente en una ciudad de cien mil habitantes,
es realmente un índice de motorización de un país muy desarrollado y realmente
eso tiene grandes beneficios, pero también tiene muchos perjuicios que hay que
organizar, hay que adecuar la ciudad para toda esa capacidad de tránsito y por
sobre todo para que ese mayor tránsito signifique mayor seguridad y no al
contrario un agravamiento de la seguridad vial de los peatones, de los
ciclistas, de los motociclistas, de todos los habitantes en general, es decir, que
el progreso no traiga aparejado su contracara nefasta que puede ser en el caso
de la motorización un aumento de las muertes y los heridos en el tránsito”,
afirmó Silvera.
Además
entendió que “el objetivo es que el agente de tránsito se transforme en un
defensor de la vida, de toda la población, que más allá de su función de
controlar y sancionar que es inherente a la función insoslayable y eso no puede
ni debe cambiar, pero que esa función de controlar y sancionar sea sentida,
tanto por los agentes como por la población, como un servicio, como un cuidado
a la vida en beneficio de todos y no como una persecución, o una finalidad de
recaudación u otro objetivo que pueda pasar por la cabeza de cualquiera”.
En
tanto que por su parte María Cristina Isoba, licenciada en Educación Vial,
explicó que “esta capacitación es teórico-práctica y está dividida en dos
partes, vamos a empezar hoy el abordaje de la problemática de la seguridad vial
como un todo, con todas sus facetas a nivel nacional e internacional, vamos a
tratar de saber qué es lo que se está proponiendo a nivel mundial, estamos
atravesando lo que se llama el diseño de acción para la seguridad vial, una
propuesta de Naciones Unidas, que también involucra a la Argentina que se ha
comprometido en ello, y entonces vamos a tratar de focalizar qué aspectos de
compromiso para este cambio que se propone desde Naciones Unidas para reducir
la mortalidad de aquí al año 2020, involucra concretamente a los agentes de
aplicaciones de la Ley
que son los participantes de esta capacitación”.
“La
idea es reflexionar juntos en torno a lo que se está haciendo, a lo que podría
hacerse y cómo podría hacerse mejor. Por otro lado vamos a abordar los temas
claves para la seguridad vial y para disminuir la mortalidad en el tránsito y
en esto también siempre relacionándolo con su tarea cotidiana, con sus
dificultades, con sus límites, con sus posibilidades, de manera de generar en
ellos una motivación fuerte para poder seguir adelante con una tarea que tiene
muchos desafíos, es una tarea bastante compleja y que a la vez es esencial para
el cuidado de la vida en el sistema compartido de la vía pública.
Luego vamos a
continuar con los ejes de la conducción segura y con todo lo que tiene que ver
con un control eficiente, que se entiende por tal cuáles son las condiciones
para la realización de este control para conseguir el objetivo final que es
desalentar los comportamientos de riesgo en la vía pública, de qué manera esto
se puede hacer y de qué manera se pueden superar los obstáculos que puede haber
hoy, todo desde esta modalidad de taller y con una participación plena de los
involucrados a partir de su experiencia que es mucha”, amplió.