Concejal Garay: “Esta comisión delineará el desarrollo y planificación de Río Grande”



RIO GRANDE.- “La labor principal estará dirigida a la planificación a futuro del crecimiento territorial que tendrá nuestra ciudad”, inició diciendo el Concejal Héctor Garay, quien participó en representación del Concejo Deliberante, de la primera reunión de la Comisión Municipal de Gestión Territorial realizada en el Municipio de Río Grande.
El encuentro se realizó durante la tarde de este marte en las instalaciones de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y contó con la presencia del titular del área, Jorge Coldorf, integrantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, además de los concejales, Esteban Martínez y Laura Colazo, junto a otras autoridades municipales.
“Teniendo en cuenta la importancia que tomará esta comisión, también estamos tratando de que esté integrada por el Colegio de Agrimensores, por lo que lo que vamos a plantearlo en la próxima reunión, en la que comenzaremos a delinear los primeros pasos de esta comisión”, resaltó el concejal.
En el primer encuentro, los presentes acordaron la continuidad de las reuniones los días jueves en horas de la tarde, además de acordar algunos temas centrales para dar tratamiento. A pesar de esto, el edil del FPV consideró que “si bien existen algunos temas de coyuntura, como el tributo del 20% de tierras por parte de los loteos privados, la comisión será muy relevante en el tiempo, dado que buscará trabajar en el crecimiento de la ciudad, el desarrollo de emprendimientos y asegurará un trabajo conjunto entre el Concejo y el Municipio, dado que surgirán normas que serán respaldadas desde ambas instituciones”.
El tributo de emprendimientos privados

El Concejal Garay, se refirió además al análisis que se realizará en torno al 20% de los tributos municipales, impuestos a las empresas de lotes y tierras en el ámbito privado. Al respecto, resaltó que “ahora debemos conocer la totalidad de los acuerdos firmados por el Ejecutivo Municipal, lo que esperamos saber desde el próximo encuentro”, indicó, al tiempo que consideró que por esta Comisión de Gestión Territorial “deberán pasar los acuerdos y las propuestas de las diferentes empresas”.
En este caso, resaltó que una empresa constructora ya acordó con el Municipio, el pago del tributo a cambio de bolsas de cal, “dado que se trata de una empresa que ya estaba desarrollando su emprendimiento”. A pesar de esto, Garay destacó la necesidad de que el Municipio “adquiera tierras directamente, pero por lo pronto tendremos que ver de qué manera avanzar con lo que tenemos, y lo inmediato es con el 20% aportado por los desarrollos privados”, concluyó diciendo el Concejal Héctor Garay.