FUERTE CUESTIONAMIENTO DEL FPV A LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA DEL 50 % A TOLHUIN


En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria desarrollada por la Legislatura Provincial, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), legisladora Myriam Martínez destacó  los principales artículos del Presupuesto 2014 aprobado durante el día de hoy.
La Parlamentaria subrayó que, “hemos acompañado la reducción de los gastos corrientes y gastos de capital porque consideramos que con un presupuesto de 8.235.811.325 pesos la Administración Central y Organismos descentralizados pueden funcionar correctamente durante el Ejercicio 2014”
Cabe señalar que los gastos corrientes para el próximo ejercicio ascienden a la suma de 6.899.912.324 pesos y los gastos de capital ascienden a 1.335.899.001 pesos.
Destacó la aprobación del Artículo 7, que da cuenta del presupuesto de gastos y cálculo de recursos y fuentes financieras de la Caja Previsional para el personal Policial y Penitenciario de la provincia y Compensadora para el Personal Policial del Ex Territorio de Tierra del Fuego para su ejercicio 2014.
Martínez dijo que se ha fijado en 9 mil 139 el número total de cargos de la planta de personal permanente y de personal no permanente, del Poder Ejecutivo Provincial, exceptuando el escalafón docente, para el próximo año. En cuanto al Poder Judicial, remarcó que, “se ha fijado en 570 el número total de cargos de planta de personal permanente y no permanente y 284 para el Poder Legislativo.
En cuanto a la discusión que se había generado en la Comisión de Presupuesto, en relación a las horas cátedras, la Parlamentaria dijo que, “hemos realizado un análisis pormenorizado y hemos llegado a la conclusión que había que reducir las 813 mil horas cátedras propuestas por el Ejecutivo Provincial, por eso, hemos acompañado con nuestro voto, quedando en 710 mil” y agregó que, “se fija en 5840 el número total de cargos de la planta de personal docente”
Párrafo aparte, la Legisladora manifestó que la planta de personal de los organismos descentralizados para el próximo ejercicio, quedará fijo en la cantidad de cargos efectivamente ocupados en cada uno de ellos al momento de la sanción de la presente ley.
“Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como los Órganos de control podrán realizar las reestructuraciones y modificaciones que consideren necesarias dentro del total de erogaciones. Estas modificaciones o ajustes de partidas de toda la administración central y organismos descentralizados, solo podrán hacerse dentro de los grandes rubros de gastos corrientes y gastos de capital y sin transferir créditos entre dichos rubros, salvo autorización legislativa”, destacó Martínez.
La funcionaria legislativa, destacó la incorporación del Artículo 29, propuesto por el FpV, el cual señala que el Poder Ejecutivo deberá informar a la Legislatura, dentro de un plazo improrrogable de 30 días corridos, a contar desde el cierre de cada período mensual, el estado de la ejecución presupuestaria de recursos por rubros y gastos de la administración central; el stock de la deuda financiera y deuda consolidada, cantidad de vacantes producidas detallando si las mismas han sido cubiertas, indicando cargo, categoría y nombre y apellido del agente. “La misma obligación tendrán los organismos descentralizados y descentralizados autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y los Organismos de Seguridad Social”
En relación al voto positivo del bloque del FpV del Artículo 33, el cual sustituye el Artículo 1 de la Ley Provincial Nº 736, Martínez señaló que, “el nuevo artículo crea el Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, legalmente constituidas, el cual estará conformado por uno coma cincuenta por ciento del total que recaude la provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos. Hemos aprobado este artículo porque días pasados la Federación de Bomberos nos alcanzó un informe sobre los gastos estimados para el próximo año, de 21 millones de pesos, por ende, el 1,50% alcanzaría para solventarlos”

INDIGNACIÓN POR REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO A TOLHUIN

Martínez mostró su indignación por el acompañamiento que tuvo el Artículo 34 que afecta considerablemente a la ciudad de Tolhuin, “considero que al intendente Queno se lo tendría que haber invitado a la reunión de comisión, ya que se definía la coparticipación para su ciudad; lamentablemente ocho legisladores optaron por acompañar este artículo que nunca fue conversado ni consensuado. Lo sacaron de la galera, no hubo oportunidad de discutirlo”, dijo.
Artículo 34. Sustitúyese, con vigencia a partir de la promulgación de la presente, el artículo 9º de la Ley 231, por el siguiente texto:
“Artículo 9º: Hasta tanto se dicte una Ley de Coparticipación que incluya a la Comuna de Tolhuin, los recursos comunales serán:
a)    El cero coma cincuenta y cinco por ciento de la masa coparticipable integrada por Recursos Tributarios, Regalías Hidrocarburíferas y Coparticipación Federal que perciba el gobierno de la provincia;
b)    Toda otra suma que la Comuna obtenga en ejercicio de sus facultades y atribuciones”

“Lamentablemente uno termina convirtiéndose en rehén de un grupo de legisladores que hacen y deshacen a su libre antojo. Los habitantes de Tolhuin van a sentir esta reducción. Ninguno de estos legisladores le preguntó al intendente Queno sobre los compromisos asumidos para el próximo año y si iba a poder afrontarlos con esta reducción. Siento que esto ha sido una devolución de gentileza, por el contundente triunfo electora del FpV”, dijo.
Para finalizar, Martínez expresó que, “le quitan parte de la coparticipación a una ciudad que está en pleno crecimiento, esto es un certificado de defunción. La comunidad de Tolhuin tiene que saber quienes le quitaron la oportunidad de desarrollarse y mejorar su calidad de vida”