Tras el calor, un temporal causó un muerto y daños en Buenos Aires


Las altas temperaturas concluyeron en lluvia y vientos fuertes; Chivilcoy, la ciudad más afectada; una víctima en Banfield


La jornada agobiante de calor se cortó abruptamente por una fuerte tormenta que azotó la Capital y, especialmente, el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. Hubo caídas de árboles y voladuras de techos y carteles. La ciudad bonaerense de Chivilcoy fue la más afectada por el temporal, con ráfagas de viento similares a las de un tornado. En Banfield, en tanto, un hombre murió cuando parte de una losa de una casa se le cayó encima.
En Chivilcoy, a 150 kilómetros de la Capital, el fenómeno meteorológico golpeó con dureza, con ráfagas de viento que superaron los 100 km/h. Allí se cortó la luz en toda la ciudad, hubo voladura de techos, explotaron varias vidrieras de comercios y los bomberos municipales debieron evacuar a varias personas.
En el partido de Lomas de Zamora, el meteoro también se sintió c



on fuerza. Se desprendió el tinglado de la sede del club Los Andes y el cartel de una conocida casa de comidas rápidas. Y, como quedó dicho, un vecino perdió la vida al desmoronarse una porción de un techo.
En la Capital, según confirmó Daniel Russo, jefe de Emergencias del gobierno porteño, "hubo unas 60 denuncias de caídas de árboles y carteles", algunos de los cuales cayeron sobre automóviles. Se reportaron daños en Once, Almagro, Versailles, Caballito, Belgrano y la costanera, castigada por ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

DEL CALOR AL TEMPORAL

Durante la mañana de ayer, la temperatura anticipaba que la jornada sería sofocante. Y así lo fue hasta pasadas las 18.30, cuando se desencadenó el temporal. En la ciudad la sensación térmica superó los 36°. Pero luego del intenso calor, repentinamente, el cielo se oscureció, comenzaron el fuerte viento y la lluvia, por un breve lapso, antes de que los últimos rayos de sol regalaran un arco iris sobre el río.
Igualmente breve, pero mucho más destructivo, fue el temporal en Chivilcoy. "Por acá pasó un tornado, nunca habíamos visto algo así", graficó Carlos Arregui, de los bomberos voluntarios. "Están todas las plazas destruidas, hay vidrieras rotas. Los daños son innumerables", amplió el intendente, Aníbal Pitelli.
Además del casco urbano se produjeron inconvenientes en las rutas 30 y 5, donde varios camiones y autos debieron permanecer en la banquina porque algunos sectores estaban obstaculizados. El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a la zona personal de Defensa Civil, un helicóptero sanitario y refuerzos policiales para asistir a los damnificados y trabajar en forma coordinada con las autoridades sanitarias.
 
Foto:  @Integrateve Twitter
Foto 1 de 3
El fenómeno climático se extendió hacia otras ciudades, afectando toda la ribera del río Paraná, el norte de la provincia y la costa atlántica.
En La Plata la tormenta arrasó con árboles que cayeron en varias de las avenidas principales. El fenómeno comenzó justo cuando los damnificados por las inundaciones del 2 de abril pasado se aprestaban a realizar la marcha por los ocho meses de la tragedia. También en Junín se registró la caída de 40 árboles. Por otra parte, el Ministerio del Interior y Transporte informó que como consecuencia del temporal se registraron inconvenientes en los ramales de los ferrocarriles Mitre, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Urquiza, lo que generó demoras y cancelaciones. Problemas con la energía eléctrica y ramas en las vías fueron las dos causas principales.

HUBO CORTES DE LUZ EN VARIAS LOCALIDADES

Por el temporal, distintas localidades del área metropolitana quedaron sin luz, como Quilmes, Esteban Echeverría y Berazategui, entre otras. Según informó Edesur, la tormenta destrozó postes de cables de media tensión y hubo problemas en la red de alta. Cuadrillas trabajaban anoche para solucionar el inconveniente. La proveedora de la red de alta tensión, Transener, señaló que salieron de servicio la línea Henderson-Ezeiza 1 y el transformador 7 de la estación de Ezeiza. Hubo cortes en los barrios porteños de Belgrano, Villa Urquiza y Recoleta.
En la provincia de Buenos Aires, numerosas localidades también quedaron afectadas; varios barrios de ciudades como Chivilcoy, La Plata, Junín, Lincoln y Pergamino, entre otras, quedaron a oscuras..