Aumento de precios: llegó la hora de las multas para las empresas

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien precisó que recibieron "31 actas infracción" en los rubros de la electrónica, los electrodomésticos, y también de artículos incluidos en Precios Cuidados

El Gobierno aseguró que identificó "algunas maniobras" y que recibió "las denuncias correspondientes" referidas al no cumplimiento de acuerdos de precios, con lo que relevó "31 actas de infracción".

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa. Detalló que "esto en electrónica, electrodomésticos, y Precios Cuidados", aunque aclaró: "En general ha habido respeto y hemos detectado sólo un incumplimiento en 1,5 de los precios acordados, pero sí vemos problemas de abastecimiento vinculados a logística".
En la misma línea, el funcionario había asegurado el martes que el Gobierno aplicará "multas y clausuras" a aquellos comercios que incumplan el acuerdo de precios, ante ajustes que se empezaron a notar tras la fuerte devaluación de la moneda.
 "El Estado puede sancionar con multas y hasta clausura" a los comercios que aumenten los precios sin justificación, amenazó, y añadió: "El consumidor se queja porque paga lo que no debe. Entonces, queremos que el consumidor tenga el precio justo, no un abuso".
Capitanich aclaró que las multas y clausuras se impondrían en casos de "incumplimiento extremo" por parte de aquellos supermercados que se comprometieron a respetar el programa oficial "Precios Cuidados".
El lunes, el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con un centenar de representantes de las empresas comercializadoras de electrodomésticos, para analizar los aumentos de precios que sufrieron esos productos en los últimos días.
 Ante los empresarios, Costa indicó que inspectores de la Secretaría "que recorrieron distintos locales de electrodomésticos, de varias cadenas, verificaron irregularidades y tuvieron que labrar actas por falta de exhibición de precios en vidriera en algunos productos para la venta".
"Queremos transmitir un mensaje muy claro: esta situación es totalmente inadmisible", advirtió el funcionario.