Rally Dakar 2014: Alicia Reina, la primera mujer argentina en competir en la carrera



La piloto de Río Negro entró en la historia al participar en un Dakar
ROSARIO.- "No sabés la emoción que tengo. Hace un año que estoy trabajando en este proyecto. Este día parecía que no llegaba nunca, y pasó todo tan rápido que no puedo creer que ya esté aquí, en la largada del Dakar", comentó a La Nacion con suma emoción Alicia Reina, la primera mujer argentina en largar en esta competencia, a bordo de una camioneta Toyota, la número 444.


Muy sencilla, de una humildad extraordinaria, Alicia es oriunda de la ciudad rionegrina de Ca
triel, pero atiende la ferretería en la cercana localidad de 25 de mayo, ya en la provincia de La Pampa. La experiencia nació cuando su esposo, Adrián Farroni, le sugirió correr el Rally Dakar 2014. Muy fierrero él, pero "apenas maneja los autos de calle", bromea Alicia, Adrián comenzó a contactar equipos para cristalizar el sueño.
Reina es protagonista de Rally Argentino. Ya en 2008 llamó la atención por ganar en su categoría en la provincia de Salta. "Fue un año de mucha preparación física. Y mentalmente fue muy exigente por parte de Silvina, mi entrenadora. Por la mañana temprano realizábamos distintos ejercicios y tras el mediodía buscábamos aclimatarnos con el calor", comentó Alicia, que tiene dos hijas, una de ellas juega al rugby.
"Sé muy bien que hay que pagar el derecho de piso, como en cualquier disciplina. Es la primera vez que correremos un Dakar, por lo que aprenderemos mucho. La idea es iniciar un largo camino para continuar en esta actividad. Escuché historias fantásticas de esta carrera, que es emblemática, por lo que quiere protagonizar mis propias aventuras", indicó Reina.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) organizó una reunión de prensa para anunciar su apoyo a la participación de Reina en el Dakar, ya que mantiene el compromiso que cumple con la Responsabilidad Social Empresaria. La rama de Mujeres Empresarias de CAME decidió acompañar a Alicia en esta difícil travesía, ya que "la comerciante PYME representa la superación de la mujer en un ambiente deportivo históricamente dominado por los hombres".
Alicia Reina ya entró en la historia del Dakar para la Argentina. Pero no se conforma con ello. Quiere hacer su propio camino en la mítica competencia.