"Estas no pueden ser las formas": La ministra Molina pidió "diálogo y paz"



 Como “un día agotador”, definió esta mañana por Radio Nacional Ushuaia la jornada de ayer, tras el acto de inicio del ciclo lectivo en Río Grande, con incidentes que la tuvieron de protagonista junto a docentes y alumnos del Polivalente de Arte. La funcionaria destacó no obstante las “docentes amables y cariñosas” que vio en el jardín elegido para el acto oficial, en un cuadro compuesto por “los niñitos recibiendo el primer contacto con las docentes, que estaban todos con sus papás y realmente fue de mucha alegría este inicio”, dijo.




Pero fuera del edificio la situación era otra, con protesta de alumnos y docentes, por la discusión salarial por un lado y por los cambios a la especialidad en arte que se rechazan.


Molina dijo que acordó “reunirnos la semana que viene” con los docentes del Polivalente, y aseguró que “muchos participaron de mesas de trabajo en relación al plan de estudio y se ha establecido una gran confusión. Algunos parecen estar confundidos, pero yo llamé al diálogo, a la paz, tuve oportunidad de hablar con chicos del centro de estudiantes, que me conocen del año pasado de las mesas de trabajo que habíamos organizado con el Ministerio de Educación. Les han dicho algo tan absurdo como que se iban a cerrar las escuelas polivalentes de arte. Está muy lejos de eso”, aseveró.


Consideró que la confusión “creo que viene de lo que queda de los Polimodales, porque yo generé una resolución para ordenar administrativamente un trayecto que quedaría sin ubicar en esa especialización, pero eso tiene solución”, sostuvo frente a la incorporación de Comunicación.


Garantizó que “los dos polivalentes van a ser bachilleres especializados en arte y las dudas se van a resolver”, aunque los alumnos temen por un titulo que no los habilita como hasta ahora con una especialidad técnica.


Molina subrayó que no va a haber “especialización en comunicación” en el Polivalente, sino que “es una confusión con la resolución”, sobre la que no quiso abundar para no complicar más el debate.


“En la secundaria hay distintas titulaciones, los bachilleres comunes, los especializados, en este caso en Arte, y las tecnicaturas”, diferenció.


La preocupación surge del cambio a bachillerato especializado, pero la ministra expresó que “en este caso tenemos un nomenclador de titulaciones que lo establece la comisión nacional de títulos. Para validar los títulos tenemos que cumplir determinados requisitos. En ese proceso estamos, es algo que tenemos que trabajar hasta junio”, estimó.


Atribuyó a “otros intereses esta situación de conflicto” y pidió “un poco más de calma y de paz y poder esperar a que ocurran las cosas. En diciembre ha trabajado el equipo que se ocupa con la institución. La gravedad no era tal y los directivos de las instituciones saben las conversaciones que estamos teniendo. Este proceso viene de 2011 y saben que las instituciones van a ser especializadas en arte. Se han recibido materiales en el marco de la modalidad artística, porque se han definido como escuelas especializadas en arte. Así que se empiezan a instalar cosas que no son”, insistió.


También dio cuenta del trabajo realizado para que “todos los docentes puedan conservar su carga horaria”, y que se sigue avanzando para incursionar en una educación superior de arte, que daría la habilitación para ejercer la docencia.


En concreto, sostuvo que “las dos escuelas de la provincia serán especializadas en arte. Lo único que está en discusión es si el polivalente de arte tendría bachiller en comunicación. Eso se resolvió y la semana que viene vamos a seguir trabajando en una propuesta superadora”.


Respecto de la paritaria, dado que hoy se prevé una nueva reunión, dijo que “el monto de dinero es el mismo siempre, no es que vamos a ofrecer un monto mayor”, aunque podría “variar la distribución”, sin mucha fe de que sea aceptada la propuesta.


Con respecto a los incidentes de ayer a la salida del acto, dijo que no se sintió “amedrentada, me sentí preocupada porque necesitamos encontrar otra forma de establecer los diálogos. Fue una situación compleja y la verdad cuido las palabras porque mi intención es seguir dialogando. Pero tenemos que cambiar los términos del diálogo. Son docentes, hay cosas que son innecesarias, hay gritos que son innecesarios. Entiendo que es parte de un formato pero es necesario encontrar otro camino. Estas no pueden ser las formas”, sentenció.


Finalmente surgió un álgido debate con el periodista por la situación edilicia de varias escuelas, que impide el inicio de clases. Molina se excusó en licitaciones desiertas, en su imposibilidad de avanzar cuando depende de otras áreas o empresa la decisión, tal el caso de la Kayú Chenén a la que Camuzzi retiró el medidor de gas el año pasado.


Si bien se le señaló el tiempo que hubo para resolver durante el verano, la ministro sólo reconoció inconvenientes actuales con escuelas que no pueden recibir alumnos porque se demoró la llegada de elementos de limpieza.


Molina terminó pidiéndole al periodista que le diga cómo tendría que hacer, sin argumentos de peso para justificar una situación que se reitera todos los años con las escuelas. “No soy ministro de educación, no soy ministro de obras públicas, ni estuve los tres meses de verano pensando cómo resolver esto”, le tuvo que aclarar el conductor del programa, sobre el rol y responsabilidad que le cabe a cada uno.

FUENTE ;SUR 54