Reino Unido:"Crecimiento de Malvinas beneficiaria a Argentina si cambiara de actitud"


El ministro Hugo Swire (izquierda) y el gobernador de las islas, Nigel Haywood


Durante su primera visita oficial a las Islas Malvinas, el ministro ratificó la postura de Londres en torno al histórico reclamo argentino y criticó duramente la postura del gobierno de Cristina Kirchner.
Según informa la agencia MercoPress, Hugo Swire sostuvo que el referéndum realizado en marzo de 2013, en el que el 99,8% de los isleños votó seguir siendo británicos, terminó la disputa por la soberanía. En consecuencia,Argentina debería "dejar de intimidarlos" y de "obstruir su desarrollo económico".
Para Swire, el referéndum de 2013 acabó con la disputa por la soberanía
  Por el contrario, dijo que un abordaje de cooperación no sólo beneficiaría a los kelpers, sino también a los argentinos. Swire descartó que las amenazas realizadas por el gobierno argentino desancionar a las empresas que extraigan petróleo de las islas vayan a surtir efecto, e instó a la administración local a continuar con la búsqueda de inversores para la extracción de crudo, incluso entre compañías argentinas.
Cuando le preguntaron si preveía que algo podría cambiar la postura de Buenos Aires en el futuro próximo, fue contundente en su respuesta: "Sí, una elección presidencial en Argentina".
Si bien confesó que no espera que un nuevo presidente vaya a ensayar un cambio rotundo en la retórica en relación al conflicto por la soberanía, desde su punto de vista, la futura administración tomará nota de que las decisiones adoptadas por el actual gobierno fueron "contraproducentes".
Además, aseguró que para resolver los problemas económicos que atraviesa el país, podría necesitar del trabajo conjunto con los kelpers, lo que llevaría a reconocer su soberanía sobre el territorio.