Discurso: Ríos anunció que presentará una reforma "parcial" de la Constitución provincial


 La gobernadora Fabiana Ríos anunció durante el discurso de aperturas de sesiones ordinarias en la Legislatura que presentará la semana próxima un proyecto de ley para reformar parcialmente la Constitución provincial. Entre los puntos que adelantó figuran la modificación del Consejo de la Magistratura, incorporando trabajadores, ciudadanos y magistrados; la modificación del número de legisladores, la renovación por mitades, el cambio en el sistema de elección con boleta única y voto electrónico; la modificación de la fecha de presentación del Presupuesto provincial, "porque el Presupuesto local se presenta antes que el Presupuesto nacional"; y la participación del Estado en la economía. Ríos adelantó que el proyecto no contiene ningún artículo que hable de una posible re-reelección.



La gobernadora sostuvo que "entre las luces (de 2013) claramente aparece la participación de la comunidad en la solución de uno de los conflictos, que nos superó a todos, pero que fue completamente relevante. El Consejo Económico y Social como actor donde llevamos temas de importancia. Algunos los pudimos discutir, algunos los pudimos resolver con dictámenes unánimes y otros no se pudieron discutir. Uno de lo temas mas importantes que se plantearon y se pudieron discutir fue el Consejo de la Magistratura, que pasó por distintas etapas. Primero la negativa a discutirla en ese espacio, luego la posibilidad de analizarlo y discutirlo y la conformación de una comisión redactora que analizara de qué manera se podía trabajar. Y en el medio sucedió algo muy auspicioso que fue la convocatoria a audiencias públicas. Este no es un tema menor, es una posibilidad concreta y una definición política dada por los distintos bloques de la Legislatura que desde el Gobierno entendemos como una propuesta absolutamente necesaria". 
 
 
"22 años de Provincia hablan hacia adentro de todas las fuerzas políticas de una experiencia construida a lo largo de la vida institucional. En esa letra de la Carta Magna hay cuestiones fuera de tiempo. Vamos a presentar en la próxima semana al Parlamento de Tierra del Fuego, ya que la comisión redactora no pudo modificar el proyecto presentado por el Ejecutivo, se va a presentar el proyecto de ley donde se modifica el mecanismo de selección de jueces, pero también vamos a presentar un proyecto donde presentamos la necesidad de reforma parcial", anunció.
 
 
Ríos adelanto como temas principales la "modificación del Consejo de la Magistratura, incorporando trabajadores, ciudadanos y magistrados; también vamos a proponer la modificación del número de legisladores, la renovación por mitades, el cambio en el sistema de elección con boleta única y voto electrónico; y la modificación de la fecha de presentación del Presupuesto provincial, porque el Presupuesto local se presenta antes que el Presupuesto nacional". 
 
 
"Estos son algunos de los puntos sustanciales. Ese proyecto no tiene la reelección. No pretende ser un proyecto de reforma a medida de quien lo propone, sino a medida de las próximas generaciones", remarcó.
FUENTE;SUR 54