CON UNA EMOTIVA FIESTA POPULAR SE INAUGURÓ LA PLAZA INTEGRADORA EN HONOR A MAFALDA





Una verdadera fiesta popular se vivió este jueves en el barrio Textil cuando vecinos, chicos y docentes del CAAD; niños del barrio, autoridades municipales, instituciones civiles y militares participaron de la inauguración de la plaza integradora en homenaje a Mafalda, el entrañable personaje de Quino, la niña imaginaria que justamente cumple cincuenta años de vigencia.

 
Este nuevo espacio de recreación con que cuenta la ciudad es una de las nueve plazas que se construyen en el marco del programa de recuperación de espacios públicos impulsado por el intendente Gustavo Melella.

El acto fue encabezado por el Jefe Comunal, quien fue acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián, el concejal Esteban  Martínez; todos los integrantes del Gabinete municipal; el comandante de la FAIA , Capitán de Navío de IM Gustavo Cordero; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata, Martín Rodolfo Lucero; la coordinadora de los talleres del CAAD, profesora María Soledad Avilez; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González y vecinos y niños del barrio.

El creador de los personajes de Mafalda y compañía, Quino (Joaquín Lavado) envió una salutación grabada en audio que fue transmitida a todos los presentes. Además de agradecer emocionado que esta plaza en un lugar tan distante lleve el nombre de Mafalda “es un orgullo para mí” y animó el caricaturista a que “a esta plaza la disfruten todos –porque está pensada realmente para que la disfruten todos- grandes y chicos”.

Agregó Quino que “quiero participar con ellos de esta alegría y espero que estas plazas se multipliquen en otros muchos lugares del país. Reitero lo contento que estoy por el acto de esta inauguración”.

“Esta plaza es para la alegría de todos los chicos y grandes”

El intendente Gustavo Melella, al hacer uso de la palabra compartió que “hoy estamos todos contentos; estamos felices y eso es lo que queríamos lograr hoy. Cuando apenas asumimos la gestión, pensamos en renovar algunas plazas, la primera fue en el barrio CGT, la segunda estaba pensada ésta; también en Chacra IV; Margen Sur en la que estamos esperando que llegue el césped sintético para poder inaugurarla junto con las canchas; después sigue la de la calle Sarmiento; acá muy cerca frente al Polideportivo (‘Carlos Margalot’) tenemos una plaza a medio terminar desde hace mucho tiempo y es una deuda social que tenemos que saldar, y hay otras plazas más”.

“Pero en esta plaza hay un valor agregado: los chicos del CAAD junto a los profesores, el personal de maestranza y toda la comunidad educativa, pensaron en ponerle el nombre de Mafalda y había que pedirle permiso a Quino, y es así que se obtuvo su consentimiento y las palabras que dijo son las de un grande. Hoy Quino está inaugurando en Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro y esa persona que hoy habla para todo el mundo, habló para Río Grande. Así que muchas gracias a Quino, en nombre de la ciudad de Río Grande por haber aceptado esta idea; por habernos acompañado, por habernos prestado un pedacito del corazón de su Mafalda”, reconoció el profesor Gustavo Melella quien pidió un fuerte aplauso para el dibujante resaltando que “los hombres grandes como él, son sencillos”.

También el Jefe comunal felicitó a los integrantes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y asimismo a la empresa constructora de esta plaza, “porque pusieron más de lo que les correspondía y con todo el cariño con que la fueron haciendo. También agradecemos a los vecinos porque esta plaza la pudimos hacer con autorización expresa de cada uno de los vecinos; así que les agradecemos en nombre del Municipio, en nombre del CAAD y en nombre de toda la ciudad a los vecinos por habernos dicho que sí en una idea tan buena y tan noble”.

Extendió su agradecimiento a todas las áreas municipales que intervinieron en esta obra  y asimismo a “los placeros del CAAD” que son los encargados de cuidar esta plaza y mantenerla ordenada y limpia. Cabe destacar que esta plaza tiene cámaras de seguridad para su cuidado. También agradeció el acompañamiento de los concejales también en muchas ordenanzas de carácter social.

Los vecinos y los chicos del CAAD hicieron una verdadera fiesta

Como no podía ser de otro modo, los alumnos del CAAD, con el acompañamiento de los profesores de la institución y de la profesora de Danzas Laura Taborda, presentaron un número artístico con la música de Pipo Cipollatti ‘El Estudiante’ con el cual contagiaron a todos los presentes que bailaron y aplaudieron a rabiar. Incluso dos canes con la camiseta de la Selección Argentina fueron parte de esta fiesta.

En el mismo tren de festejos, ingresó la primera murga de la ciudad, ‘Los Vientosos’, que mantuvieron en alto el espíritu festivo y la alegría contagiosa de los ritmos afroamericanos. A la fiesta también se sumó la Banda de Música del Municipio que luego de ejecutar los acordes del Himno nacional cantado por los presentes, también se prendió con ritmos populares que hicieron bailar a los presentes.

También, como un toque de distinción, los presentes fueron convidados con panqueques, la comida preferida de Mafalda en las tiras. También hubo chocolate caliente para todos.

Durante el acto, el intendente Melella junto a alumnos del CAAD, vecinos y los concejales Boyadjián y Martínez, destararon las tradicionales cintas y luego descubrieron una placa alusiva para dejar formalmente inaugurada este espacio integrador.

“Esta plaza es una apuesta a nuestra juventud y a nuestra niñez”

El profesor del CAAD, licenciado Eduardo Costamagna, recordó que con los chicos y los profesores de la institución especial, “quisimos darle un nombre a un espacio que para nosotros es muy importante y realmente esto se nos fue de las manos”.

Agregó que “el señor Intendente, Cristina (Morán y Flores) y toda la Municipalidad se puso este trabajo al hombro y no deja de asombrarnos y maravillarnos este lugar. Para nosotros, que trabajamos acá enfrente hemos visto la metamorfosis preciosa de este lugar. La gente que ponía este color rojo (los trabajadores que hicieron el solado) se transformaba en el ‘Hombre Rosa’ como nosotros le decíamos; nos hicimos amigos del electricista; esperábamos la alfombra que venía de Buenos Aires; cada uno de estos pasos, a nosotros también nos fue enriqueciendo y también cambia y mejora este barrio”, entendió el profesor Costamagna.

En el mismo sentido dijo que esta plaza “es una apuesta a nuestra juventud, a nuestra niñez; es darle valor para que ellos tengan un espacio seguro y un espacio de primera calidad”.

El docente dijo que “Mafalda está en cada uno de nosotros, por eso estamos acá; Mafalda es nuestro Intendente, Mafalda es Cristina; Mafalda son nuestros políticos; en cada uno de nosotros que está siempre cuestionándose nuestra realidad y está desafiando y está preguntándonos y haciendo lo mejor para nuestra comunidad”.

A modo de agradecimiento, la comunidad del CAAD entregó presentes al intendente Gustavo Melella y a la profesora Cristina Morán y Flores. “En nombre de todos mis compañeros, de la comunidad educativa del CAAD, mil gracias por todo lo que hacen por nosotros y por la comunidad y especialmente en este barrio”, cerró el licenciado Costamagna.