Venezuela: apareció con vida la periodista Nairobi Pinto tras ocho días de cautiverio



La periodista Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsalías de la cadena de noticias venezolana Globovisión que había sidosecuestrada hacía ocho días en Caracas, fue encontrada "sana y salva" en el estado de Miranda, informó en su sitio web el medio donde ella trabaja.
La joven de 29 años "fue encontrada sana y salva este lunes", señaló Globovisión. "Se conoció que fue rescatada en Cúa, estado Miranda, por personal de Protección Civil del municipio Udaneta", agregaron.
El subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la periodista se encuentra en esa sede, donde se había creado un "grupo especial" para la búsqueda de Pinto.
Según las primeras versiones citadas en los medios locales, la periodista habría sido liberada alrededor de la 1 de la madrugada, tras lo cual habría llegado por sus propios medios a la sede de Protección Civil del hospital Dr. Rafael Osío de Cúa.
Pinto fue secuestrada el domingo 6 de abril en la puerta de su casa en Los Chaguaramos, Caracas, por un grupo de personas encapuchadas y armadas cuando ella volvía del supermercado. Desde entonces, comenzó una fuerte campaña de sus familiares y compañeros, encabezada por el padre de la periodista, para pedir por su liberación.

Según el diario El Nacional, los familiares de Pinto se trasladaron a Cúa para el reencuentro.
El gobierno informó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles sobre la liberación de Pinto a las 11 hora local (12.30 en la Argentina).
"Fue un hecho que se registró en fracciones de segundo, no sé si podría utilizar esa expresión, pero fue sumamente rápido -había contado por el padre de Nairobi, Luis Pinto-. Había llegado de hacer mercado, fue con una compañera, estaba bajando las compras en el momento en que salimos a ayudar, apareció un vehículo, se desplazan 3 sujetos, todos encapuchados, nos encañonaron y no sabíamos si querían llevarse la camioneta o a Nairobi. Se llevan a Nairobi, nos movilizamos y pusimos la denuncia ante las autoridades".
La repercusión del secuestro obligó al gobierno al referirse al asunto. El viernes último Miguel Rodríguez Torres dijo que estaba "descartada de plano" la hipótesis de un móvil político en el hecho.
Sin embargo, la dirigente estudiantil Gaby Arellano, uno de los rostros visibles de las protestas contra el gobierno que se iniciaron el 12 de febrero, acusó a Rodríguez del secuestro, alegando que se pretendía investigar a través de su amiga las actividades de los grupos rebeldes que dirigen las manifestaciones.