Este jueves
los integrantes del Ejecutivo municipal contador Paulino Rossi y el doctor
Federico Runín participaron de una reunión con los Concejales de la ciudad,
encabezada por la edil Miriam Boyadjián (a cargo de la Intendencia ); el
concejal Alfredo Guillén, (a cargo del Cuerpo deliberativo); la jueza de Faltas
doctora Claudia Vázquez y la comisión directiva de la Asociación de
Trabajadores del Estado, donde se avanzó en la redacción de un acta acuerdo
para brindar soluciones a la situación del Juzgado de Faltas.
Los puntos
más sobresalientes de la reunión que se incluyen en un acta acuerdo son
garantizar en el corto plazo las condiciones mínimas de seguridad e higiene en
el ámbito del Juzgado de Faltas, preservación y digitalización del sistema de
archivos; disponer de un lugar para el refrigerio de los empleados, garantizar
la seguridad a través de la presencia de fuerzas de seguridad y en un plazo
prudencial de entre 45 a
180 días adquirir un edificio que reúna las condiciones para la atención al
público, cambiar la gestión de cobro que será a través de la Dirección Municipal
de Rentas y rever las facultades administrativas para facultar a la Jueza subrogante para que
pueda encontrar una rápida solución de los inconvenientes que se han
generado.
El contador
Paulino Rossi describió luego del encuentro que “estamos en una situación
complicada porque entendemos que el reclamo está justificado y no nos tenemos
que olvidar de que estamos dando una mala atención en un servicio público,
porque el vecino que ya de por sí sabe que es bastante poco agradable pagar una
multa, tener que pasar un suplicio al tener que abonar la causa, no estamos
cómodos con esta circunstancia”.
Sin embargo
ponderó que “se está logrando un entendimiento; se está tratando de dejar
plasmada la visión del sindicato que prioriza la seguridad de los empleados que
se ven desbordados en la cantidad de trabajo y con las condiciones edilicias,
por lo que se va a establecer un plazo prudencial para conseguir un edificio
más adecuado y garantizar lo mínimo para poder operar ahora en estos días”.
El
integrante del Gabinete municipal agregó que “también se van a buscar los
mecanismos administrativos para que la
Jueza tenga amplias facultades para que no tenga ningún tipo
de inconvenientes y pueda tener la rápida posibilidad administrativa de poner
una solución a esto”.
En ese
sentido compartió que “nosotros desde el Ejecutivo vamos a asumir el compromiso
de que en no más de 45 días para asumir la gestión de cobro para descomprimir,
porque no es lo mismo pagar en una sola caja que poder utilizar todos los
medios de cobro que tiene la municipalidad; el que está descentralizado, se
puede utilizar medios electrónicos y es mucho más ágil”.
Como balance
de la reunión dijo que “cada uno de los actores está tratando de aportar su
visión y dando pasos prudenciales para poder dar una solución de fondo,
teniendo en cuenta tienen que tener las garantías mínimas para funcionar”.
Sobre la
gestión de cobro bajo la responsabilidad de la Dirección Municipal
de Rentas, Rossi ponderó que “va a simplificarle la vida al contribuyente y va
a aliviar la gestión de los empleados del Juzgado de Faltas que tienen que
abocarse al dictado de las sentencias a través de la Jueza ”.
Asimismo,
“había temas administrativos internos que había que regularizar y nos abocamos
a la redacción de un acta de entendimiento; afortunadamente hay concordancias
de visión en lo que respecta al diagnóstico de la situación, ahora tenemos que
ir marcando las prioridades porque ya ha pasado muchísimo tiempo que se viene
hablando y es poco lo que hemos podido avanzar, así que esperamos que ahora se
puedan traducir en acciones concretas”.