EL EJECUTIVO MUNICIPAL REALIZA APORTES PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN EL JUZGADO DE FALTAS



Este jueves los integrantes del Ejecutivo municipal contador Paulino Rossi y el doctor Federico Runín participaron de una reunión con los Concejales de la ciudad, encabezada por la edil Miriam Boyadjián (a cargo de la Intendencia); el concejal Alfredo Guillén, (a cargo del Cuerpo deliberativo); la jueza de Faltas doctora Claudia Vázquez y la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado, donde se avanzó en la redacción de un acta acuerdo para brindar soluciones a la situación del Juzgado de Faltas.

Los puntos más sobresalientes de la reunión que se incluyen en un acta acuerdo son garantizar en el corto plazo las condiciones mínimas de seguridad e higiene en el ámbito del Juzgado de Faltas, preservación y digitalización del sistema de archivos; disponer de un lugar para el refrigerio de los empleados, garantizar la seguridad a través de la presencia de fuerzas de seguridad y en un plazo prudencial de entre 45 a 180 días adquirir un edificio que reúna las condiciones para la atención al público, cambiar la gestión de cobro que será a través de la Dirección Municipal de Rentas y rever las facultades administrativas para facultar a la Jueza subrogante para que pueda encontrar una rápida solución de los inconvenientes que se han generado.  

El contador Paulino Rossi describió luego del encuentro que “estamos en una situación complicada porque entendemos que el reclamo está justificado y no nos tenemos que olvidar de que estamos dando una mala atención en un servicio público, porque el vecino que ya de por sí sabe que es bastante poco agradable pagar una multa, tener que pasar un suplicio al tener que abonar la causa, no estamos cómodos con esta circunstancia”.

Sin embargo ponderó que “se está logrando un entendimiento; se está tratando de dejar plasmada la visión del sindicato que prioriza la seguridad de los empleados que se ven desbordados en la cantidad de trabajo y con las condiciones edilicias, por lo que se va a establecer un plazo prudencial para conseguir un edificio más adecuado y garantizar lo mínimo para poder operar ahora en estos días”.

El integrante del Gabinete municipal agregó que “también se van a buscar los mecanismos administrativos para que la Jueza tenga amplias facultades para que no tenga ningún tipo de inconvenientes y pueda tener la rápida posibilidad administrativa de poner una solución a esto”.

En ese sentido compartió que “nosotros desde el Ejecutivo vamos a asumir el compromiso de que en no más de 45 días para asumir la gestión de cobro para descomprimir, porque no es lo mismo pagar en una sola caja que poder utilizar todos los medios de cobro que tiene la municipalidad; el que está descentralizado, se puede utilizar medios electrónicos y es mucho más ágil”.

Como balance de la reunión dijo que “cada uno de los actores está tratando de aportar su visión y dando pasos prudenciales para poder dar una solución de fondo, teniendo en cuenta tienen que tener las garantías mínimas para funcionar”.

Sobre la gestión de cobro bajo la responsabilidad de la Dirección Municipal de Rentas, Rossi ponderó que “va a simplificarle la vida al contribuyente y va a aliviar la gestión de los empleados del Juzgado de Faltas que tienen que abocarse al dictado de las sentencias a través de la Jueza”.


Asimismo, “había temas administrativos internos que había que regularizar y nos abocamos a la redacción de un acta de entendimiento; afortunadamente hay concordancias de visión en lo que respecta al diagnóstico de la situación, ahora tenemos que ir marcando las prioridades porque ya ha pasado muchísimo tiempo que se viene hablando y es poco lo que hemos podido avanzar, así que esperamos que ahora se puedan traducir en acciones concretas”.