El Inadi cuestionó al arzobispo platense, que habló de la homosexualidad como una "abominación"


Inició un prodecimiento de oficio y expresó una seria preocupación por los dichos de Héctor Aguer; dijo que ahora están amparados por ley pero que son "descaminados y depravados"





La Delegación Provincia de Buenos Aires delInstituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su seria preocupación por las declaraciones del arzobispo de la ciudad de la Plata, Héctor Aguer, e instruyó un procedimiento de oficio sobre la situación planteada. Durante una misa celebrada en la catedral de la ciudad, el religioso manifestó que "la homosexualidad es una abominación" amparada "ahora" por la ley y además pidió rezar por estas personas a las que trató de "descaminadas y depravadas". El Inadi considera desafortunadas y discriminatorias las palabras vertidas en la homilía de por monseñor Aguer. En l a Argentina rige la ley de matrimonio igualitario desde el 15 de julio de 2010.
Más allá del hecho puntual que será evaluado por el instituto, en un comunicado el Inadi señala que las expresiones de monseñor Aguer manifiestan "una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tienen que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría de los argentinos y argentinas y resulta preocupante que las mismas provengan de un representante de una comunidad religiosa como la católica".
Agrega: "Cuando el arzobispo platense señala que la homosexualidad es una abominación amparada por la ley, no sólo está vertiendo opiniones de contenido discriminatorio, sino que puede ser interpretado que se quiere retrotraer a los argentinos y argentinas a momentos previos al largo recorrido que en los últimos años se avanzó en materia de normativa de reparación y ampliación de derechos.".
El Inadi recuerda que no es la primera vez que Monseñor Aguer tiene manifestaciones hostiles y discriminatorias para con el colectivo LGBTIQ: durante el tratamiento de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género también fue llamado a la reflexión por este organismo.
Finalmente es de destacar que vivir libremente la sexualidad en la Argentina es legal y existen normativas que sancionan los actos de discriminación. En la actualidad, la Argentina se destaca por su rol protagónico en la región y en el mundo en la consagración de derechos igualitarios para las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

REPUDIO DE LA CHA

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo: "Denunciamos las declaraciones de Héctor Aguer por el nivel de discriminación y violencia, y también le respondemos que esperamos un poco de autocrítica de la iglesia vaticana. La palabra "abominación" se aplica más a la complicidad y el ocultamiento sistemáticos de los obispos frente a los abusos de menores de sus sacerdotes y monjas. Un hecho tan sistemático y con cantidades alarmantes a nivel internacional que las Naciones Unidas (que no es ámbito muy progresista), informaron que en 10 años hubo un total de 3.420 de sacerdotes denunciados de abuso sexual, 884 fueron destituidos, o sea que el porcentaje es menor del 26 %".
Agregó: "Seguimos esperando que el vaticano y Francisco cambie de una vez por todas la definición dogmática hacia nosotros/as que se enuncia en el Catecismo como "desviación de la naturaleza", que provoca violencia, persecución y asesinatos hacia nuestra comunidad en todo el mundo y que terminan justificando las declaraciones como las que hizo el sábado monseñor Aguer".
La CHA recuerda que la homosexualidad es una orientación sexual y es una parte de la riqueza de la diversidad de las personas