Personal de la Dirección General
de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del
Municipio de Río Grande, se encuentra abocado a las tareas de optimización de
las prestaciones de las cisternas de agua potable en Chacra II.
Las tareas se enfocan en la estructura ubicada en
Prefectura Naval y Aeroposta Argentina y fueron supervisadas por el titular de
la cartera de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf y los
responsables de la repartición municipal, Oscar Peralta y el ingeniero Cristian
Pereyra, además del Director General de Servicios Públicos, Mauricio Turdó.
Según explicó Coldorf, “el objetivo de las tareas es
optimizar la infraestructura que ya tiene Chacra II que son estructuras que ya
tienen entre 25 a
30 años de antigüedad con lo cual ya no se ajustan a las necesidades de este
sector de la ciudad; entonces lo que estamos haciendo es mejorar las
instalaciones en este tanque particularmente que es el trastornos trae a los
vecinos del lugar”.
En el mismo sentido agregó que “estamos mejorando las
instalaciones e invirtiendo para ver si podemos mejorar el rendimiento a los
vecinos del sector porque tienen muy pocos beneficios con respecto al uso del
agua; así que estamos cambiando cañerías, estamos cambiando bombas; es decir,
estamos cambiando el manifold de impulsión a los barrios”.
El funcionario municipal consideró que “a pesar de
tener una planta acotada, vamos a mejorar la provisión del agua; sobre todo
porque en un origen esta planta estaba proyecta para una determinada cantidad
de habitantes con ciertas cantidades de unidades habitacionales. Hoy nos encontramos
que la gente ha ampliado, a construido, ha subdividido y ha agregado
viviendas atrás de los departamentos y todo esto hace que la vieja
infraestructura para la que estaba preparada, ya no tenga el mismo rendimiento
porque lógicamente no es la misma población con la cual fue generada Chacra II
con la que hay actualmente”.
A modo de resumen, el Secretario de Obras y Servicios
Públicos expuso que “la idea es optimizar el servicio, mejorar lo que tenemos
para ver si podemos distribuir mejor el agua”, cerró.
Por su parte el Director General de Obras Sanitarias,
Oscar Peralta, detalló que “comenzamos con un gran trabajo en lo que es la
estructura del tanque que distribuye agua a varias manzanas y que está ubicado
en Prefectura Naval y Aeroposta Argentina; estamos colocando cañerías para
aumentar el caudal; asimismo estamos haciendo incluso mantenimiento del mismo
edificio con el mantenimiento de bombas y trabajos edilicios y de este modo
sumar todo el trabajo que ya venimos realizando desde hace semanas”.
La estrategia de trabajo “es desvincular cañerías para
vincularlas a otros tanques que están funcionando mucho mejor que este que está
ubicado en este sector, para sumar a las mejoras y contrarrestar así los
inconvenientes y las problemáticas que hay en estos sectores tan altos”, expuso
Peralta.
El Director General de Obras Sanitarias coincidió con
el Secretario Coldorf al manifestar que “queremos mejorar este mismo edificio
debido a que ha quedado muy chico y es muy escaso el caudal debido al aumento de
la población”.
Explicó Peralta que este poco caudal se agrava “cuando
hay roturas de cañerías o problemas con las presiones”. En este sentido reveló
que los sectores más afectados son Chacra II “por los edificios” y anotó que
“hay cañerías de una pulgada que alimenta a diez departamentos donde hay muchas
familias y obviamente que al bajar las presiones en horario nocturno, estos
vecinos se ven perjudicados”.
Como otra solución que coadyuve a resolver el
problema, el titular de Obras Sanitarias propuso la instalación de tanques de
reservorios.
También Peralta dio cuenta que en Chacra II hay en
total tres tanques de las mismas características en cuanto a diseño y
capacidad. Los otros dos están ubicados en Isla de los Estados y Prefectura
Naval y el otro en calle Santa Rosa. “Tenemos proyectados hacer las mismas
tareas de optimización en esos tanques también, pero en estos momentos son
menos conflictivos que este en el que estamos trabajando y que era el más
problemático y es por ello que estamos centrando los esfuerzos para mejorar el
servicio a los vecinos”.