EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE OPTIMIZA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CISTERNAS DE CHACRA II





Personal de la Dirección General de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, se encuentra abocado a las tareas de optimización de las prestaciones de las cisternas de agua potable en Chacra II.

Las tareas se enfocan en la estructura ubicada en Prefectura Naval y Aeroposta Argentina y fueron supervisadas por el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf y los responsables de la repartición municipal, Oscar Peralta y el ingeniero Cristian Pereyra, además del Director General de Servicios Públicos, Mauricio Turdó.

Según explicó Coldorf, “el objetivo de las tareas es optimizar la infraestructura que ya tiene Chacra II que son estructuras que ya tienen entre 25 a 30 años de antigüedad con lo cual ya no se ajustan a las necesidades de este sector de la ciudad; entonces lo que estamos haciendo es mejorar las instalaciones en este tanque particularmente que es el trastornos trae a los vecinos del lugar”.

En el mismo sentido agregó que “estamos mejorando las instalaciones e invirtiendo para ver si podemos mejorar el rendimiento a los vecinos del sector porque tienen muy pocos beneficios con respecto al uso del agua; así que estamos cambiando cañerías, estamos cambiando bombas; es decir, estamos cambiando el manifold de impulsión a los barrios”.

El funcionario municipal consideró que “a pesar de tener una planta acotada, vamos a mejorar la provisión del agua; sobre todo porque en un origen esta planta estaba proyecta para una determinada cantidad de habitantes con ciertas cantidades de unidades habitacionales. Hoy nos encontramos que la gente ha ampliado, a construido,  ha subdividido y ha agregado viviendas atrás de los departamentos y todo esto hace que la vieja infraestructura para la que estaba preparada, ya no tenga el mismo rendimiento porque lógicamente no es la misma población con la cual fue generada Chacra II con la que hay actualmente”.

A modo de resumen, el Secretario de Obras y Servicios Públicos expuso que “la idea es optimizar el servicio, mejorar lo que tenemos para ver si podemos distribuir mejor el agua”, cerró.

Por su parte el Director General de Obras Sanitarias, Oscar Peralta, detalló que “comenzamos con un gran trabajo en lo que es la estructura del tanque que distribuye agua a varias manzanas y que está ubicado en Prefectura Naval y Aeroposta Argentina; estamos colocando cañerías para aumentar el caudal; asimismo estamos haciendo incluso mantenimiento del mismo edificio con el mantenimiento de bombas y trabajos edilicios y de este modo sumar todo el trabajo que ya venimos realizando desde hace semanas”.

La estrategia de trabajo “es desvincular cañerías para vincularlas a otros tanques que están funcionando mucho mejor que este que está ubicado en este sector, para sumar a las mejoras y contrarrestar así los inconvenientes y las problemáticas que hay en estos sectores tan altos”, expuso Peralta.

El Director General de Obras Sanitarias coincidió con el Secretario Coldorf al manifestar que “queremos mejorar este mismo edificio debido a que ha quedado muy chico y es muy escaso el caudal debido al aumento de la población”.

Explicó Peralta que este poco caudal se agrava “cuando hay roturas de cañerías o problemas con las presiones”. En este sentido reveló que los sectores más afectados son Chacra II “por los edificios” y anotó que “hay cañerías de una pulgada que alimenta a diez departamentos donde hay muchas familias y obviamente que al bajar las presiones en horario nocturno, estos vecinos se ven perjudicados”.

Como otra solución que coadyuve a resolver el problema, el titular de Obras Sanitarias propuso la instalación de tanques de reservorios.


También Peralta dio cuenta que en Chacra II hay en total tres tanques de las mismas características en cuanto a diseño y capacidad. Los otros dos están ubicados en Isla de los Estados y Prefectura Naval y el otro en calle Santa Rosa. “Tenemos proyectados hacer las mismas tareas de optimización en esos tanques también, pero en estos momentos son menos conflictivos que este en el que estamos trabajando y que era el más problemático y es por ello que estamos centrando los esfuerzos para mejorar el servicio a los vecinos”.