EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE PRESENTE EN UN NUEVA CAPACITACIÓN DE SEDRONAR


La Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones asistió a las Jornadas de Capacitación para autoridades de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA) que se desarrolló en la sala de conferencias del hotel Bauen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro, que contó con la disertación del titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, se desarrolló los días 11, 12 y 13 de junio, en el marco de la implementación del Programa Recuperar Inclusión promovido por el Estado nacional, a través de la SEDRONAR en todo el país.

En representación de la mencionada Dirección, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, asistieron su responsable, la Lic. Ana Andrade y la Lic. Daniela Da Rold, acompañadas por el Lic. Facundo Oroz y la psicóloga social Teresa Santi.

El Programa Recuperar Inclusión prevee una inversión de 2000 millones de pesos, para la asistencia de miles de personas en situación de vulnerabilidad social en todo el territorio nacional. De este modo, se trabajará sobre la recuperación, el tratamiento y la prevención de adicciones a través de la construcción de centros preventivos y  de asistencia.

Estos centros se distinguen de acuerdo a su función. Por un lado, los CePLA son espacios de contención que se materializan en la realización de actividades de recreación, formación y concientización impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico, generando de este modo herramientas variadas para la construcción de un proyecto de vida como resultado de un proceso de empoderamiento personal y comunitario. Los CePLA tienen como objetivo la prevención de las adicciones fomentando un contexto que promueva alternativas de reinserción, de oportunidades y capacitación en territorio.

Por su parte, las Casas Educativas Terapéuticas (CET) son centros de día que nacen para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social desarrollando la motivación para el cambio y para la constitución de un proyecto de vida evitando las consecuencias nocivas del consumo.


Es importante resaltar que la ciudad de Río Grande será la una de las primeras en el país en comenzar la construcción de una CET que prevee estar finalizada en el plazo de 6 meses. Asimismo dos CePLA comenzarán a construirse en los meses subsiguientes en sitios de mayor vulnerabilidad social.