EL SECRETARIO ROSSI ANALIZÓ CON LA LEGISLADORA ROJO EL BORRADOR SOBRE MODIFICACIÓN DE LEY NACIONAL DE HIDROCARBUROS‏


La legisladora provincial Laura Rojo entregó un borrador con cinco puntos al secretario de Gobierno, Paulino Rossi, relacionados con la reforma planteada por el Poder Ejecutivo Nacional a la Ley Nacional de Hidrocarburos que se están discutiendo en las distintas comisiones del parlamento nacional.

“Estuvimos hablando de la agenda legislativa, de algunos asuntos que han ingresado en la Legislatura con trabajos de comisión como son los proyectos que presentó la UCR y el PJ sobre la creación de empresas hidrocarburíferas”, introdujo la representante parlamentaria.

En ese sentido agregó que “estuvimos viendo justamente un borrador sobre las modificaciones de la Ley Nacional de Hidrocarburos Nº 17.319 que envió el Poder Ejecutivo Nacional al congreso de la Nación y sobre cómo impactaría en los municipios alguna de estas modificaciones y poder asegurar la coparticipación de las regalías que sigan sostenidas para cada uno de los municipios”.

Asimismo, “estuvimos hablando sobre un trabajo en conjunto con la parte de Salud del municipio dado que presenté un proyecto que tomó estado parlamentario y se trata de la Ley de Trastornos Alimentarios o de Obesidad y viendo también la realidad política que es muy dinámica”, comentó la Legisladora.

Sobre el borrador del proyecto de modificación a la ley nacional de hidrocarburos, la representante parlamentaria dijo que “hay que ver las distintas posturas que van a tener los diferentes municipios respecto a esta modificación de la Ley 17.319. Si se plantea tal cual se plantea hasta ahora en el borrador que fue al Congreso estaría un poco interfiriendo y avasallando la soberanía provincial sobre sus propios recursos hidrocarburos”, advirtió.

Agregó que “justamente por eso hay que analizar bien qué se trabaja porque si bien es un borrador que tendrá sus idas y vueltas en las distintas comisiones del Congreso, donde se van a ir modificando distintos puntos, hay que ver en qué nos puede afectar como municipios”.

Laura Rojo detalló que son cinco los puntos del borrador. “Uno de ellos es fijar el 12 % el tema de las regalías; otro es buscar el autoabastecimiento. También está el tema de las licitaciones –que tengan previsibilidad fiscal en lo que tiene que ver con lo tributario- y, con el trabajo del presupuesto mínimo ambiental; es decir, qué impacto va a tener sobre el medio ambiente la actividad hidrocarburífera”.

Explicó que el fundamento para modificar la norma nacional en el punto de buscar el autoabastecimiento, “señala que las licitaciones, concesiones y prórrogas tienen que apuntar a no solo a esto sino también a atraer inversiones. Hay que ver y hay que analizar si este es el objetivo que se busca en esta modificación”.


En relación a la jurisdicción provincial sobre la concesión de áreas, la legisladora Laura Rojo destacó que “uno de los puntos es también diferenciar las distintas zonas hidrocarburíferas convencionales con un plazo de otorgamiento que serían de 25 años con la posibilidad de 10 años de prórroga; las no convencionales que serían de 35 años y las off shore que serían de 30 años con opción a 10 años de prórroga”.