Ofrecen recompensa por penitenciarios prófugos que mataron a patadas a un preso


Es de entre 20.000 y 100.000 pesos y se distribuirá entre quienes aporten datos que permitan detener a estos guardias; el crimen ocurrió en 2012 en una cárcel de San Martín

EL Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de entre 20.000 y 100.000 pesos por datos que ayuden a dar con el paradero de dos guardias penitenciarios acusados de matar a un preso en una cárcel de San Martín.
Se trata de Gerardo Rodolfo Luna y César Raúl Benítez, quienes están acusados, junto a otros cuatro penitenciarios, de las torturas seguidas de muerte del preso Patricio Jonathan Barros Cisneros, el 28 de enero de 2012, cuando estaba alojado en la unidad 46 de San Martín.
Foto: Ministerio de Seguridad Bonaerense
 
Según consignó Télam, Luna y Benítez están prófugos, por lo que el Ministerio de Seguridad dispuso -según consta en la resolución 728 publicada hoy en el Boletín Oficial- ofrecer entre 20.000 y 100.000 pesos para quien ayude a lograr su captura.

EL CASO

Las primeras versiones indicaban que Barros Cisneros se había "suicidado". Sin embargo, varios presos testificaron que los guardias lo habían golpeado por reclamar un lugar adecuado para recibir a su esposa.
Según se pudo reconstruir, el homicidio ocurrió cerca de las 10 del sábado 28 de enero de 2012, cuando el preso aguardaba la visita de su mujer embarazada de ocho meses.
Ese día, Barros Cisneros discutió con los guardias al enterarse de que el encuentro iba a realizarse en el patio del pabellón y a pleno rayo del sol y luego de que la mujer pasara varias horas de espera antes de poder ingresar a esa unidad carcelaria.
Ante los reclamos del interno, los penitenciarios lo esposaron y, en medio de un fuerte intercambio de palabras, lo trasladaron hasta la oficina de control, donde lo arrojaron al piso y comenzaron a golpearlo ante la mirada de otros presos y de algunos familiares que habían concurrido al lugar como visita.
Los forenses determinaron que Barros Cisneros tenía restos de gas pimienta en su nariz, ojos e incluso en la boca, que se sospecha fue arrojado por los penitenciarios.
En la autopsia se constataron más de 30 golpes en la cabeza, el hundimiento de globo ocular izquierdo y decenas de lesiones en miembros inferiores y superiores, todos ellos compatibles con una actitud de defensa por parte del detenido.
También se comprobaron lesiones en los testículos y los testigos confirmaron que al menos uno de los guardiacárceles saltaba sobre el cuerpo de la víctima, aplicando puntapiés con sus borceguíes.
Para evitar ser descubiertos por la Justicia, los penitenciarios fraguaron las declaraciones de testigos y alteraron la escena de los hechos, a tal punto que colocaron una "faca" en manos de Barrios Cisneros y, con ese mismo elemento, se infringieron algunos cortes para simular el ataque.
Luna está acusado de ser quien saltó encima de Barros Cisneros, en tanto Benítez lo tomó del cuello para estrangularlo..
Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse únicamente ante los Fiscales Generales de Cámara de cualquier Departamento Judicial de la Provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1 del Departamento Judicial de San Martín (sita en Av. Ricardo Balbín 1753, San Martín, teléfono 011 4724-6037 ó 011 4724-6000 o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas dependiente de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (sita en calle 2 entre 51 y 53 La Plata, Oficina N° 118, Provincia de Buenos Aires, teléfonos 0221-429-3015 y 429-3211), debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas.