SE REALIZÓ EL PRIMER TALLER PARTICIPATIVO CON MIRAS A ELABORAR EL PLAN DE MANEJO DE RESERVAS NATURALES URBANAS


El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción, llevó adelante el primer taller para elaborar el plan de manejo de reservas naturales urbanas. El encuentro se hizo en el microcine del Museo Municipal y se estima que dicho plan quedaría completado tras un año de trabajo, aproximadamente.

Del evento participaron la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione, el Director Ejecutivo de la Asociación ‘Ambiente Sur’ Germán Montero, la Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, concejal Laura Colazo, además de referentes de distintas instituciones públicas y asociaciones de la sociedad civil relacionadas con la ecología y el medio ambiente.

“Este es el primer taller participativo para la conformación y el desarrollo de los planes de manejo para las reservas naturales urbanas; esto apuntando también en un futuro a generar un sistema municipal, de reservas naturales urbanas”.


Agregó la Subsecretaria destacó que “es un paso muy importante, espacio donde la gente que tiene algún tipo de interés, ya sea desde lo recreativo o desde el uso del territorio y demás en las reservas naturales urbanas, es un ámbito donde se pueden consensuar ideas y también un poco saber qué se puede decir, qué no, y en qué lugares de la reserva hacer qué cosa”.

En el mismo sentido recalcó que “es más que importante la participación de la gente de nuestra ciudad, pero también de referentes de distintas áreas como la Universidad e instituciones como Parques Nacionales, Áreas Protegidas de la Provincia, el INFUETUR también de la Provincia y gente que ya lleva un camino andado y recorrido en cuestiones participativas que tengan que ver con el ambiente”.

Sonia Castiglione dijo además que “todo esto son aportes que suman para hacer los mejores planes de manejo que podamos tener. A eso apuntamos”.

La funcionaria municipal explicó que esta capacitación “se lleva adelante en el marco de un proyecto junto con la Asociación ‘Ambiente Sur’ de Río Gallegos, y con ‘Psychology’ que es una ONG de incumbencia internacional que también tiene interés en conservar los espacios naturales en ambientes urbanos”.

A modo de resumen, Castiglione graficó que “este es el puntapié inicial para los trabajos que van a durar un año, aproximadamente, así que estamos muy contentos de poder arrancar tan rápidamente”.

Por su parte el Director Ejecutivo de ‘Ambiente Sur’, Germán Montero, confió que “la verdad es que estamos muy contentos de poder iniciar algo que desde hace un tiempo venimos trabajando en conjunto con Río Grande y en el último tiempo pudimos concretar distintos proyectos. En el caso de esta capacitación que ya estamos trabajando y lo bueno es compartir”.

Agregó: “no venimos a enseñar sino a compartir nuestra experiencia y también aprender de otras experiencias y sobre todo resaltar la predisposición del Municipio y el empuje que le está dando a este proyecto que es realmente valorable y sobre todo abriéndolo a la participación de los vecinos, eso es algo muy importante y a nosotros nos da mucha satisfacción estar acompañando un proceso así”.

Montero ponderó que las reservas naturales urbanas “traen muchos beneficios, no solo al visitante, al turista, sino a los que viven acá; nos dan distintos beneficios desde la parte recreativa como el cumplimiento también de distintos servicios ecológicos como es la captación de agua de lluvia que hace que se atenúen también las inundaciones. Esto no es algo menor que nos pasa en las distintas ciudades de la Patagonia y a veces no le prestamos tanta atención. Entonces es importante ver que tienen muchos beneficios estos lugares, aparte de conservar especies de la biodiversidad”.

Sobre este punto enumeró a las aves playeras, tanto al Macá Tobiano como al Playero Rojizo. “Tenemos por suerte muchos valores, algunos con problemas de conservación lo que significa también un llamado de atención para replicar esfuerzos y sobre todo también es bueno reflejar que ‘Ambiente Sur’ está trabajando muy fuerte en las ciudades sobre todo en lo que hace a conciencia ambiental. Lo importante es que la gente entienda que somos parte de ecosistemas y que no solamente nos interesan las aves o las plantas, sino también los que vivimos en estas ciudades”.

El Director Ejecutivo de ‘Ambiente Sur’ reflejó asimismo que “si estos lugares se conservan, vamos a poder vivir mejor, eso es lo que tratamos de dar como mensaje”.


Para finalizar, el integrante de la ONG santacruceña resaltó el compromiso del intendente Gustavo Melella en construir el Centro de Interpretación cuya primera etapa ya se inició con la apertura de sobres. “Lo veo con mucha satisfacción porque había proyecciones desde hace un tiempo y vemos que se empiezan a concretar y la verdad con mucha alegría. Asistir a la apertura de sobres fue un valor agregado a la participación y a la realización de este taller. El Centro de Interpretación va a ser otro beneficio para la gente de Río Grande”, sentenció.