Tuvo una hija con su amante y la Justicia le negó la paternidad




Un caso polémicoLa Suprema Corte bonaerense rechazó el pedido de un hombre que quería reconocer a la chica, que ya tiene 16 años.


La Suprema Corte bonaerense rechazó el pedido de un hombre que quería reconocer a una hija que concibió con una mujer casada. El tribunal fue contundente: dice que la ley sólo habilita a impugnar la paternidad al esposo de la mujer y a la hija, es decir, ninguno de los padres biológicos puede hacerlo. Así está escrito en el artículo 259 del Código Civil: "La acción de impugnación de la paternidad del marido podrá ser ejercida por éste y por el hijo", destacaron los jueces en la decisión que publicó el diario La Nación.
Esta es la historia de una mujer casada que tuvo una relación extramatrimonial con un hombre, de la que nació una niña. El hombre estaba seguro de que era su hija y quiso reconocerla, pero no pudo porque el tribunal se lo impidió. En el proceso se discutió si era constitucional esa limitación impuesta al padre biológico. La mayoría -conformada por los jueces Eduardo de Lázzari, Juan Carlos Hitters, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud- opinó que el artículo 259 no lesionaba la Constitución nacional, así que le negó el derecho de accionar al hombre que afirmaba ser padre de sangre de la menor y que lo confirmó con un estudio de ADN positivo.
Esos cuatro magistrados -en total la Suprema Corte tiene siete miembros, pero en este caso intervinieron seis y votaron en contra Héctor Negri y Daniel Soria- consideraron que prevalecía el derecho de la menor, que ya es una adolescente de 16 años, de conservar la situación familiar porque entendieron que aquella relación furtiva no había roto el matrimonio. "Así estoy bien... no quiero saber más nada, no quiero saber de él", dijo la menor a la perito que la entrevistó cuando se le preguntó si quería contactarse con su progenitor.
Los jueces también argumentaron que el padre biológico no había tenido un trato familiar con su hija, pero uno de los motivos de la inexistencia de esa relación fue el letargo de la Justicia, que tardó más de una década en resolver el asunto.