Camino a la Legislatura, YSUR confirma su plan de inversiones y anuncia una nueva estación de servicio YPF para Tierra del Fuego


Ante más de 400 personas en un acto en Rio Grande con la presencia de todo el arco político

 
En un masivo acto multipartidario, el Gerente General de YSUR, Martin Gandolfo, presentó hoy en la Casa de la Cultura de Rio Grande los ambiciosos planes que la compañía tiene en esa provincia que representará la extensión de las concesiones, y que pretende dinamizar la actividad energética con una inversión de 700 millones de dólares en diez años y que producirán beneficios directos para la comunidad.

Para poner en marcha las inversiones, solo falta la aprobación de la Legislatura. La empresa fue formalmente convocada para discutir el proyecto de prórroga de la concesión por la Comisión 3 el próximo 29 de agosto.

Al iniciar el encuentro, Gandolfo adelantó que YPF  -accionista en un 100% de YSUR-  construirá una nueva estación de servicio en Rio Grande, uno de los principales reclamos de la comunidad, cuyas obras iniciarán a fines de este año y se inaugurará entre fines de 2015 y principios de 2016. Está estación se sumará a las tres que hoy YPF ya tiene en Rio Grande y las 9 que tiene en la Provincia, como líder indiscutido del mercado.

La estación se construirá sobre la intersección de la RN3 y la nueva circunvalación, ubicación estratégica para el transporte pesado y liviano y el tránsito entre esa localidad y Ushuaia/Tolhuin. “Sabemos que este es un hito para la comunidad  y tenemos el orgullo de hacer este anuncio. YPF vuelve a la Provincia con más fuerza, no solo de la mano de YSUR que tiene un ambicioso plan de inversiones de la cual ahora hablaremos, sino concretando esta demanda de todos ustedes”, dijo Gandolfo sobre la nueva estación.

En el acto participaron la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el intendente de Rio Grande, Gustavo Melella, todos los ministros del gobierno provincial, diputados y senadores nacionales por esa provincia, representantes de la legislatura fueguina, líderes sindicales y representantes de la comunidad. Hubo más de 400 personas, y se destacó el acompañamiento del Sindicato de Petroleo y Gas Privado y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petroleo.

Durante la presentación Gandolfo señaló que el plan de YSUR posibilitará mayores ingresos fiscales, creación de nuevos puestos de trabajo, más infraestructura, impulso a las pymes y empresas de servicio, y apoyo para el desarrollo social como aportes en salud y educación. Y destacó la importancia del acto que buscó “transparentar la discusión en torno al tratamiento del proyecto de YSUR”.  En este proceso de apertura, un grupo de legisladores de la provincia había visitado las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires, donde se interiorizaron sobre el plan de desarrollo de la empresa.

El acuerdo de extensión de concesiones fue rubricado en diciembre de 2013 por el ejecutivo provincial luego de una extensa negociación. Adicional al programa de inversión, se estima una erogación complementaria por encima de los 100 millones de dólares sujeta al éxito exploratorio, así como regalías adicionales del 3%, totalizando un 15% sobre la producción  computable (lo que representa un 25% de incremento en regalías para la provincia inmediatamente a partir de la aprobación del acuerdo). Los beneficios directos para la Provincia solo en concepto de ingresos fiscales girarán en torno a los 275 millones de dólares.

YSUR como operador de las UTEs TDF y Lago Fuego es estratégico para la provincia: produce la mayor parte de la energía para su desarrollo y crecimiento, con una provisión de más del 90% del consumo total de gas natural y casi el 100% del consumo de propano (garrafas).

Sobre YSUR

YSUR – ex Apache – fue adquirida por YPF en febrero de este año. La empresa tiene operaciones en las provincias de 135 millones de boes. Cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros  Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes y reservas probadas estimadas en