ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y TERAPÉUTICAS PARA CHICOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Sergio Crocetti, coordinador de Educación Física Especial, se refirió a la actividad llevada a cabo en el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II con chicos con discapacidad del Centro “Mamá Margarita” y otras instituciones de educación especial, relacionada con el deporte adaptado.

“Esta es una jornada recreativa que decidimos hacerla con el personal de ‘Mamá Margarita’ que la predisposición de ellos de hacer actividades es muy buena así es que aprovechamos esta posibilidad de traerlos y hacer algo recreativo; juntar algunas instituciones, con los chicos del programa y una escuela que también nos está acompañando”, comentó Crocetti.

Dijo además que “todos chicos con capacidades diferentes así es que la idea era esto juntarnos, recrear, hablar con los profesionales, que estén ellos los psicólogos, kinesiólogos, conjuntamente con los chicos del programa de Deporte Adaptado”.

En este sentido explicó que “en este tipo de actividades es muy importante que esté la visión terapéutica porque nosotros, los profesores de educación física, necesitamos a muchos de ellos en el momento de la actividad; por ahí el ojo de ellos es totalmente distinto al nuestro que es más recreativo, el de ellos es más terapéutico y nos sirve como herramienta de trabajo a los profesores”.

El Coordinador confió que “el objetivo de esta jornada primero es que esté la vista del profesional y segundo que los profesionales se encuentren, que los chicos se encuentren, y habrá muchas jornadas más estamos pensando en ir a la Cimarrona, recorrer ámbitos municipales con los chicos especiales”.

“Desde el programa nosotros integramos las escuelas especiales de Río Grande para las actividades en conjunto; el objetivo es ese la parte deportiva, la que compete al programa, ya está cerramos con los juegos fueguinos y ahora nos vamos a dedicar a la parte de inclusión del resto de los chicos que quizás no compiten y les interesa recrear y también tenemos que estar con ellos y con todos los chicos de Río Grande”.

Por su parte Laura Guillén, quien es Psicomotricista del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, compartió que “a nosotras nos pareció re interesante venir a participar de este evento; a penas nos invitaron nos pusimos muy contentas porque siempre cooperamos con el Municipio y nos gusta que nos tengan en cuenta para todo este tipo de actividades”.



“En Mamá Margarita nosotras trabajamos mucho habilidades sociales y nos pareció muy importante que nos invitaran para trabajar y verlo acá no solamente el despliegue motriz sino también cognitivo, socio afectivo de todas las áreas en niños tan chicos.
Nosotros atendemos desde los 0 años en adelante, en este caso pudimos traer a los chicos mayores de 4 años y nos pareció muy significativo y nos gusta mucho que nos inviten a este tipo de actividades”, añadió.

Sobre este punto, la profesional refirió que “es muy importante la articulación de lo terapéutico con lo deportivo porque acá se evidencian muchas cosas que en la terapia no se ven, en los consultorios particulares, quizás ahí uno ve a los chicos más controlados y cuando están en el mundo exterior saltan muchas cosas que las podes trabajar desde este lado así es que es muy significativo para los chicos, para los padres, para nosotras”.

Precisó que “como primer medida muchas veces trabajamos habilidades sociales que, justamente, en el consultorio se dificultan ver, porque entre todos nos conocemos, tenemos un vínculo y el chico ya sabe cómo responder, cuando vos lo pones en una situación que el chico no conoce tiene respuestas inadecuadas donde podes ir adaptando y va conociendo otros entornos”.

También reveló que en el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ “tenemos de todo, desde déficit motor, alteraciones neurológicas, psicológicas; hoy en día se encuentra mucho autismo, asperger, trastornos en el lenguaje, déficit atencional, Síndrome de Down”, enumeró y agregó: “estamos disfrutando mucho esta jornada con los chicos, nos estamos divirtiendo que es lo principal”.

Asimismo reveló que la intención “es brindarles pautas a los profesores de cómo trabajar con los chicos ya que algunos tienen hiperactividad y la idea es darles las herramientas para que puedan manejarse con este tipo de patologías o trastornos”.

“La idea es que sea una jornada terapéutica para los chicos también más allá de que vienen a divertirse y lo utilicen como forma de descarga y es importante para nosotros que los chicos también puedan tener este espacio”, dijo por último