Drogas: Tierra del Fuego, a la cabeza de la adicción al tabaco en menores


La organización ALIAR Tierra del Fuego –Alianza Libre de Humo Argentina- dio a conocer hoy los datos presentados por el Observatorio Argentino de Drogas, que colocan a la cabeza del consumo de tabaco del país entre adolescentes, a la provincia de Tierra del Fuego.


La prevalencia es del 21,7%, cuando la media nacional se ubica en el 19,6%.

El Observatorio depende del SEDRONAR y plantea un consumo mayor entre mujeres, que trepa al 24%, contra el 18,5% en los varones.

Tierra del Fuego se mantiene a la cabeza de la adicción al tabaco en menores de edad, “a pesar de que en los últimos cinco años el consumo de tabaco en adolescentes escolarizados de nivel medio (entre 12 y 17 años) disminuyó en 7 puntos”, señala el informe.

“La provincia continúa primera en el ranking nacional desde el año 2005” y en promedio, “un adolescente fumador consume 11 cigarrillos por día, cantidad similar a la que consume un adulto”.

A esto se agrega la falta de controles de cumplimiento de la ley nacional que prohíbe la venta de tabaco a los menores. “Los datos disponibles indican que al 81,5% de los adolescentes que fueron a comprar cigarrillos a un quiosco, no se les negó la venta a pesar de ser menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687”.

La región patagónica registra las tasas más elevadas de tabaquismo del país y es donde se registra la menor “percepción de riesgo”: no hay conciencia generalizad del daño, riesgo de enfermedad y muerte con el consumo.

Tierra del Fuego también encabeza las estadísticas, junto con Santa Cruz, en consumo de alcohol y drogas ilegales, por lo cual la adicción al tabaco es parte de un problema serio global en materia de adicciones.

Con respecto a los no fumadores, a partir de las prohibiciones en lugares públicos la exposición al humo bajó del 52% en 2005 al 23,5% en 2013, pero “todavía 1 de cada 4 trabajadores está expuesto al humo en su lugar de trabajo”, alerta el informe.

Moderadamente, se registra una disminución del 2% del consumo de tabaco en adultos en los últimos cuatro años.
El tabaquismo es “la adicción más importante en cuanto a la frecuencia de consumo y cantidad de muertes que produce”, subraya el informe, con un fuerte cuestionamiento a la publicidad de la industria tabacalera, que “busca captarnuevos clientes y apunta especialmente a los niños y adolescentes que desconocen los riesgos a la salud que implica el consumo de tabaco”.