En Mendoza la Justicia sancionará a los padres que agredan a los docentes




La medida rige desde hoy y es inédita en el país. Se aplicará también a los papás que no cumplan su función como tutores. Según la nueva disposición, incluso podrían pasar días en la cárcel. Algunas provincias quieren incorporar sanciones similares



Una modificación de dos artículos del Código de Faltas en Mendoza permitirá desde hoy que la Justicia pueda sancionar a los padres que agredan a docentes y a los que no cumplan con sus obligaciones como tutores. La medida fue impulsada por el gobierno escolar y los principales bloques opositores de la Legislatura mendocina. Es inédita en el país, aunque hay otras provincias con intenciones de imitar la nueva disposición.

Según la nueva disposición, se castiga a los padres que agredan en forma física o verbal al personal docente y no docente cuando haya situaciones de violencia en la escuela. "Son casos en los que hubo insultos, hostigamiento y abuso por parte de un adulto hacia un docente", explicó el diputado radical Tadeo García Zalazar, uno de los autores de la ley. El caso en el que el padre lastime al docente será abordado por el Código Penal, consignó el diario Clarín.

Los padres sancionados deberán cumplir trabajos comunitarios de hasta un máximo de 18 horas o abonar de 5 a 20 días de multas, que van desde un jornal mínimo diario hasta los tres mil pesos. En caso de que el maltrato sea reiterado, el juez podrá imponer días de prisión.

El artículo 43 bis del Código de Faltas establece una sanción similar para las personas que agredieran "de manera reiterada, en forma personal y directa, con insultos o señas, que implique un agravio a personal a funcionarios públicos". A partir de ahora se aplicará también sobre los docentes, por lo que adquieren el la categoría de funcionario público con rango constitucional, al igual que tienen el gobernador, los jueces y legisladores.

Asimismo, el artículo 25 del Código de Faltas dice que se castigará la “omisión del deber de vigilancia activa de los padres” que establece obligaciones que deben cumplir tutores de los menores en relación a la escuela. Por ejemplo se multará a los mayores que no retiren a sus hijos de la escuela.“Hay casos reiterados en los que el docente tiene que esperar más de dos horas fuera del horario escolar a los padres”, se quejó la directora General de Escuelas de Mendoza, María Ines Abrile.

Los directivos del colegio serán quienes denuncien la agresión, el insulto o la tardanza de los padres para que actúe el juez procesal o el juez de Paz, según sea la autoridad de aplicación en cada municipio.