La UOM advierte que en la industria fueguina peligra uno de cada cinco puestos de trabajo

El secretario general metalúrgico de Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que para el cierre del año llegarán a 3.000 los puestos de trabajo que se perderán por la caída de ventas y la dificultad para importar insumos


El secretario general de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que para el cierre del año llegarán a 3 mil los puestos de trabajo que caerán en esta ciudad, a los que deberían sumarse los que se verían afectados en las fábricas de Ushuaia.

La industria fueguina, de importante expansión en la última década, se especializa en la fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos y, en menor medida, autopartes. Según datos de la delegación local de la ANSeSemplea a unos 16.000 operarios en el distrito, lo que significa que están en riesgo un 19% de los puestos, prácticamente uno de cada cinco.

Martínez señaló que se encuentran "trabajando sobre la actual situación" y mencionó lasuspensión que afecta a los trabajadores de la firma Brighstar "con el pago del 100% de los haberes, en un número que esperamos no se acreciente, por la demora en la llegada de insumos a la provincia".

Sobre la finalización de contratos que no serán renovados, al menos en lo inmediato, dijo el dirigente metalúrgico: "Era algo que lo veníamos diciendo, cuando anunciamos el ingreso de trabajadores en un número importante para el segundo semestre, pero con contratos que tenían fecha de vencimiento tal cual sucede todos los años". 

Reconoció que la situación se discute "en el Congreso de Delegados y en asambleas en todas las plantas, con la posibilidad de llevar adelante distintas gestiones con el Ministerio de Economía de la Nación, donde esperamos reunirnos en el transcurso de los próximos días, incluso no descartamos que sea esta semana, para poder concretar esta actividad".
EN MUCHOS CASOS NO SE TRATA DE DESPIDOS, SINO CONTRATOS QUE VENCEN Y NO SON RENOVADOS

El titular de la UOM dijo que para el próximo año, y sobre la posibilidad de que se recuperen los puestos de trabajo que caerán, esperan "que exista mayor certeza, situación que todavía no se ha resuelto producto de condiciones generales de la economía financiera del país, algo que todos deben conocer con esta discusión acerca del fallo del juez Griesa, que está complicando bastante la realidad de la economía nacional".

Martínez, quien además de secretario general de la UOM es diputado nacional por el partido Movimiento Solidario Popular, advirtió que "la gran expectativa es superar el último día del mes de diciembre, con lo cual se daría por concluida la famosa cláusula RUFO, que pone condicionamientos al país para cualquier discusión sobre la reestructuración de la deuda. Superada esa instancia, no existiría ningún condicionante distinto para que se pueda liquidar a los famosos'fondos buitre', los mismos porcentuales que se han efectuado para los distintos acreedores con los que se ha acordado", destacó.

Finalmente, sobre la pérdida de puestos de trabajo, dijo que serán "en Río Grande una cantidad aproximada de 3 mil trabajadores". Mientras en las fábricas de Ushuaia se espera también quemás de mil operarios, a los cuales se les vence el contrato, no tengan una renovación inmediata de los mismos.