Los kelpers, preocupados por el alza en el cultivo de marihuana

 Según el semanario “Penguin News”, se trata de un tipo de cannabis que se produce en forma casera y que es más fuerte que el comercializado en Reino Unido. La producción es un delito con una pena de siete años de prisión y multas que pueden llegar superar el millón y medio de pesos.


Los kelpers, en alerta contra las drogas.


ESTABAN ORGULLOSOS POR EL ESTATUS DE “LIBRE DE DROGAS”


Si bien las imágenes reflejan un lugar apacible, regido por el estilo de vida europeo, en las Islas Malvinas también brotó una de las preocupaciones más corrientes: la droga. Sucede que los kelpers están muy preocupados por un notorio incremento en los cultivos de marihuana. 

 “Suben los casos de psicosis de droga a causa de un fuerte cannabis cultivado en las Falklands” (Rise in drug psychosis cases from strong Falklands grown cannabis ), tituló el Penguin News, el semanario del archipiélago, en la tapa de su edición del viernes. En el artículo, se refleja la preocupación por los problemas sociales devenidos del estupefaciente a nivel local. 

En la nota, la Oficial Médica local, Beccy Edwards, advirtió: “En las islas siempre hemos estado orgullosos de nuestro estatus de ‘libre de drogas’, sin embargo recientemente en el hospital King Edward Memorial hemos visto más jóvenes y adultos que están utilizando frecuentemente el cannabis”. Además, reveló que no sólo la mayoría de ese cannabis es cultivado en forma casera, sino que “es una variedad más fuerte que la que se vende en las calles del Reino Unido”.

Con una fuerte regulación, las islas lograron mantenerse ajenas al flagelo del narcotráfico, sin embargo, el problema central fue siempre alcoholismo. En ese marco, en 2008, cinco españoles y un chileno fueron detenidos luego de que en el barco del que provenían y que había fondeado frente al puerto de Stanley, se encontraran 30 kilos de cocaína. 

Luego, por varios casos de  jóvenes que residieron en el Reino Unido y que tuvieron problemas con drogas sintéticas, el gobierno kelper emitió una ordenanza prohibiendo estos químicos. 

El “Penguin News” informó también que “dos millones de personas fuman cannabis en el Reino Unido” y que la mitad de ellos tienen entre 16 y 29 años. Por otro lado, la publicación llamó a la comunidad a estar alerta y advirtió sobre el consumo de drogas. Edwards relató que la marihuana “puede causar problemas mentales de salud y hacer más vulnerables” a los consumidores.

De acuerdo con lo señalado por la justicia local, se advierte que la producción de cannabis es un delito en las islas y que puede tener una pena de siete años de prisión y multas que pueden llegar a las 125.000 libras (1,7 millones de pesos).