Los "smartphones" traerán de fábrica aplicaciones del Estado

SERAN DESARROLLADOS EN TIERRA DEL FUEGO




Organismos como los ministerios nacionales, AFIP y Anses, diseñarán, junto a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), distintos sistemas de información pública para dispositivos móviles

Anses, una de las aplicaciones nacionales.




Los "smartphones" traerán instaladas de fábrica aplicaciones del Estado, que funcionarán, inicialmente, para difundir información pública. Distintos organismos, como los ministerios nacionales, AFIP y Anses, diseñarán distintos softwares para celulares junto a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). 

La presentación la hizo la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien convocó a representantes de compañías telefónicas, fabricantes de celulares, representantes de marcas y desarrolladores de software para avanzar en el plan de desarrollo de aplicaciones móviles. 

"El objetivo es seguir agregando valor, aumentando el contenido local de los productos electrónicos desarrollados en la isla (Tierra del Fuego) e impulsar al sector del software", aseguró, al tiempo que explicó que “el primer paso será dado por el Estado nacional, que desarrollará aplicaciones para difundir información pública, que integrarán el software embebido de los celulares producidos en la Argentina”.

La iniciativa exigirá a los fabricantes que los productos contengas aplicaciones de origen nacional. Así, un porcentaje de la memoria disponible de los aparatos deberá ser destinado, obligatoriamente, a software desarrollado en el país, que ya exporta más de 1.000 millones de dólares al año y que ofrece servicios de “back office” a compañías de primer nivel internacional.

Desde el Ministerio de Industria se realizará un relevamiento de las marcas y modelos de celulares producidos en la Argentina, el sistema operativo, la memoria disponible y el tipo de procesador de cada uno de ellos. Actualmente el mercado interno de celulares es de entre 12 y 14 millones de aparatos al año, de los cuales el 97% son fabricados en Tierra del Fuego.