Piden que las licencias sean de 6 meses para las madres y 15 días para los cónyuges

Por intermedio de la organización social Change, se consiguieron varios miles de firmas; en la Argentina las licencias son de 3 meses para ellas y sólo 2 días para la pareja



Las organizaciones sociales online, que convocan a miles de personas de los más diversos puntos del planeta, suelen servir para alzar una voz, hacer un pedido, conseguir un derecho. Con intenciones de lograr una extensión de las licencias de maternidad y paternidad, Carolina Rubio lanzó una cruzada por intermedio de la plataforma Change.org.
Su anhelo es que las licencias que hoy son de tres meses para las mamás y dos días para los cónyuges, se extiendan en todo el país a seis meses para las madres y 15 días para los compañeros.
"Comencé esta petición cuando vi a mi mejor amiga sufrir por dejar a su bebe muchas horas al día para no perder su trabajo. Pasaron los meses y yo también fui mamá. Para poder quedarme con mi bebe tuve que pedirme una licencia sin goce de sueldo, con el impacto que significa para nuestros bolsillos. ¿Cuántas madres y padres debemos pasar por esta difícil experiencia?", se pregunta en la página que abrió para esta convocatoria pública. "Necesitamos que las licencias se extiendan mínimo 6 meses para las madres y 15 días para los padres", enfatiza.
Recuerda que el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS)sugieren que los recién nacidos tomen exclusivamente leche materna directamente del pecho de la madre hasta los 6 meses. Esto es complicado cuando la madre tiene que irse a trabajar a poco de nacido su hijo.
Además, en casi toda Europa y en varias otras regiones del mundo la licencia obligatoria para las madres ya es de 6 meses y en Canadá, por ejemplo, es de 1 año.
"Hoy quiero contarte con mucha alegría que mi bebe Tomás tiene 3 meses. El es mi orgullo y mi máxima felicidad, pero por la ley vigente ya tendría que estar trabajando de no haberme pedido licencia sin goce de sueldo. Estamos sólo con el sueldo de mi marido, porque consideramos que la prioridad es Tomy y es muy chiquito para dejarlo en manos de una guardería, niñera, etc., en fin, sin mi, sin su mamá".
En este tiempo transcurrido en la vida de Carolina varias provincias extendieron las licencias para las empleadas públicas: Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego. "Sumemos fuerzas para que esto alcance a todas las madres y que no sólo alcance a la gente que trabaja en el Estado", propone, sin bajar los brazos.
Rubio le escribió una carta dirigida al diputado Felipe Solá (Frente Renovador), que es presidente de la comisión de Familia, mujer, niñez y adolescencia, Mara Brawer, Vicepresidente de la Comisión de Familia, Héctor Recalde, Presidente Comisión Legislación del Trabajo, Víctor De Gennaro, Vicepresidente Comisión Legislación del Trabajo, Carlos Alfonso Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación y María de los Angeles Higonet, Presidenta Comisión de Trabajo del Senado. La carta puede leerse en la página de la petición.
"El tema está en la agenda y es un momento clave. Por eso te pido que compartas y difundas esta petición". Este es el enlace de Charge.org al que pueden ingresar quienes acuerden con este pedido..