Prof.Melella ante la Crisis induntrial: "Además, de quedar personal en la calle será la Municipalidad la que deba dar contención."


 El intendente Gustavo Melella debatió ayer en reunión de gabinete las posibles medidas a tomar, en conjunto con el gobierno provincial y representantes fueguinos en el Congreso, para contener la profundización de la crisis que se avizora en la Industria.


La caída de contratos desde comienzos de año afectó la actividad económica en la ciudad que concentra la mayor cantidad de fábricas y no hubo una recuperación como se esperaba. Por el contrario, las restricciones en el acceso a divisas amenazan con profundizar la crisis.

El Prof.Melella enfatizo que, al caer la producción, la provincia dejará de percibir los mismos valores por la tasa de verificación de procesos productivos, y ve venir un impacto sobre las transferencias a los municipios. Además, de quedar personal en la calle será la Municipalidad la que deba dar contención.

Ayer hubo una “reunión de gabinete donde se analizó esta situación, porque la información que tenemos de parte de algunos responsables de las industrias es que, si no hay una modificación en cuanto a la liberación de dólares para la compra de insumos, se viene una situación complicada”, dijo.

El intendente se puso “a disposición de la provincia, de las empresas y de la UOM para acompañar en todo lo que haya que acompañar ante el gobierno nacional, para ir tratando de resolver esta situación”.

Tras los despidos en Brightstar y otros que se vienen, se adelantó a la demanda de asistencia que va a aumentar para el Municipio. “Uno imagina que cien personas sin trabajo es un golpe duro, y no quiero imaginar más de mil personas”, subrayó.

“El municipio siempre trabaja en una red de contención, pero esto puede tener distintos efectos, como la baja de producción que se traduce en una baja de empleo. Esa situación trae una cuestión social complicada porque hay que responder a la gente y para eso hacen falta recursos. También afecta la tasa de verificación que paga la industria en función de lo que produce y que no va a tener la provincia”.

Melella advirtió que si caen los recursos provinciales “seguramente va a entrar en un ritmo de crecimiento muy importante la deuda con los municipios. Es una cadena muy complicada. Un vecino que queda sin trabajo, seguramente va a venir a golpear las puertas al municipio y hacen falta esos recursos. Por eso nos ponemos a disposición del que sea para sentar a las partes. La Nación ha hecho siempre un gran esfuerzo por la industria de Tierra del Fuego, porque hay una decisión política estratégica del gobierno nacional y eso lo reconocemos, pero necesitamos mejorar la situación de la industria para que no se complique. No quiero imaginar la caída de muchos puestos laborales, por la complicación para las familias y para toda la ciudad”, expresó.