El Ministerio de Desarrollo Social tiene funciones de prevención, promoción, asistencia y acompañamiento

Ushuaia, 12 de noviembre.- La Gobernadora Fabiana Ríos, encabezó este miércoles la conferencia denominada “Hacía la reconstrucción de derechos”, oportunidad donde afirmó que desde que asumió en el Gobierno, ha aumentado el monto de las pensiones RUPE, como también la cantidad de beneficiarios.
 
La Mandataria se refirió al desarrollo como un proceso social, de crecimiento con distribución, donde se genera una mejor sociedad, por lo que el Ministerio trabaja en una sociedad en red que se hace cargo de los problemas de la comunidad, y a la vez capacita a personas que trabajan para que esto sea así.
 
Por otro lado, dio cuenta que en 2007 se entregaban 2.500 planes RED SOL y hoy se entregan 800, donde muchos de los beneficiarios del plan eran personas mayores que no contaban con su pensión por vejez, algunos encontraron trabajo en el sector privado y otros se fueron.
 
De este modo, cambió el paradigma del viejo Ministerio de los 70, de bienestar social donde el acompañamiento del Estado tenía carácter de beneficencia, y ahora tiende a acompañar en un proceso de reconstrucción de derecho de los niños, niñas, adolescentes, mujeres sometidas a situaciones de violencia y trabajadores informales.
 
Los primeros 15 años de provincia, el Ministerio tenía 400 expedientes de pensión por discapacidad, y hoy se pagan 1.300, lo que demuestra que en los últimos 7 años, se triplicó el número de pensión por discapacidad, dado que desde 2003 había más de 700 expedientes parados.
 
Se otorgan pensiones RUPE por vejez y discapacidad, la que no tiene reglada la cuestión económica. Para acceder a ella, hay que tener más de 5 años de residencia en la provincia, y no contar con más de una vivienda en alquiler.
 
Es el Estado quien contribuye con el pago de los 10 mil pesos, para que una persona mayor de 65 años, viudo, o persona con discapacidad, tenga para vivir.
 
Desde que la gestión de Fabiana Ríos está al frente del gobierno, ha aumentado considerablemente, el monto destinados a las pensiones.



La Gobernadora y la Ministra Montero en la conferencia de prensa del Ministerio de Desarrollo Social, "Hacia la reconstrucción de derechos".