Malvinas tiene el PBI más alto del mundo y el salario mínimo es 10 veces el de Argentina

Los beneficios generados por la explotación de la pesca y la actividad derivada de la exploración de yacimientos petrolíferos potenció la economía isleña, según datos oficiales suministrados por el gobierno kelper


El crecimiento exponencial de la actividad económica que se registra actualmente en las Islas Malvinas parece reducir significativamente las posibilidades de que los kelpers opten en algún momento por poner su futuro en manos de un gobierno argentino.
Al menos eso sugiere el informe económico que dio a conocer la administración del territorio isleño, del que se desprende que los habitantes de la región austral tienen el PBI más alto del mundo y el salario mínimo es 10 veces el que percibe un ciudadano que vive en la Argentina.
Los datos publicados por la Policy Unit del Falkland Island Government (FIG) para el Statistical Year Book 2014 dan cuenta de que en el último lustro el PBI de Malvinas creció a un promedio del 11% anual hasta 2012 y las proyecciones de 2013 arrojarían un porcentaje aún mayor.
La inversión para hallar hidrocarburos atrajo a un gran número de compañías internacionales que "crearon puestos de trabajo" y generaron "riqueza en la zona", precisa el FIG. A eso hay que sumarle los réditos por el apogeo que vive la explotación ictícola, en la que se destaca el creciente número de capturas, principalmente de calamar.
Plataforma de extracción de petróleo en las Islas Malvinas
En la actualidad -señala el diario El Cronistala pesca es la estrella de Malvinas, pero el petróleopotenciará mucho más la economía en beneficio de los kelpers: hoy mismo, casi el 70% de los ingresos públicos están atados a esta actividad de exploración.
En ese sentido, las campañas están enfocadas en las cuatro grandes cuencas sedimentarias que rodean las Islas: al este, Plateau Malvinas; al oeste, la Cuenca Malvinas; y al sur y al norte, lasCuencas Malvinas homónimas; de acuerdo a las estimaciones británicas, entre todas podrían aportar más de 12.000 millones de barriles. Incluso si de ese total sólo pudieran extraerse 6.500, esto significaría un 317% más que las reservas de la Argentina.
Todo este desarrollo económico se refleja en el salario mínimo que se registra en el territorio habitado por unas 3.200 personas, cuya soberanía se disputan nuestro país y el Reino Unido: en 2013 el ingreso básico fue de 36.800 dólares anuales, lo que da un promedio mensual de 3067 dólares, unos 25.700 pesos -en base a la cotización oficial de la moneda norteamericana- o poco más de 43.000 si la divisa se convierte a la moneda local según el dólar blue.
El FIG asegura que en Malvinas existe pleno empleo (menos del 1% de desocupación) y la mayoría de los habitantes del lugar trabajan entre 40 y 48 horas mensuales.