Malvinas: Chile recibió a un destructor británico que opera en el Atlántico Sur

Se trata del HMS Dragon, que participa de Exponaval 2014, una exhibición marítima y naval que empezó anteayer y termina mañana en la Base Aeronaval Viña del Mar



El viernes último, el buque destructor británico HMS Dragon llegó al puerto de Valparaíso,Chile , para participar de la Exponaval 2014, una exhibición y una conferencia marítima y naval que empezó anteayer y termina mañana en la Base Aeronaval Viña del Mar.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet , participó de la inauguración de Exponaval 2014, una feria internacional de defensa marítima y naval en América latina que es referente mundial.
El HMS Dragon es un destructor asignado al Atlántico Sur y es una de las más modernas naves en servicio de la Royal Navy británica, según confirma la web de la Royal Navy.
Un acuerdo de 2010 del Mercosur y la Unasur insta a los países de la región a acompañar al gobierno de Cristina Kirchner en la política de cerrarles puertos y bases militares a los británicos y a los malvinenses.
Denuncia. Esta semana trascendió que buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile, en un gesto tendiente a desafiar el cerco que puso la Argentina alrededor de las islas Malvinas.
La idea de un apoyo logístico a militares británicos es un tema que niegan oficialmente en elMinisterio de Defensa y en la Cancillería , así como en las administraciones de Bachelet y Dilma Rousseff .
Sin embargo, según pudo saber LA NACION, desde hace dos años se comenta en círculos cerrados de diplomáticos y militares el apoyo logístico que Brasil y Chile han brindado a la Royal Navy y a la fuerza aérea inglesa apostada en Malvinas.
Fuentes calificadas de la Cancillería y del Ministerio de Defensa admitieron que hay un velado apoyo logístico de Brasil y Chile a militares británicos.
"Existen diferentes tipos de apoyo: operaciones de entrenamiento conjuntas, asistencia portuaria a unidades británicas, reabastecimiento de combustible o reparaciones en alta mar o abastecimiento en continente camuflado como visitas de cortesía a un país", reveló un destacado funcionario del Ministerio de Defensa