Más de 12 mil personas fueron evacuadas de un balneario en Río Negro por un incendio forestal

Miles de turistas y vecinos tuvieron que ser desplazados de la villa turística de Playas Doradas por el avance de las llamas, que ya se sitúan a menos de cinco kilómetros. El fuego se inició en campos cercanos por causas que aún se desconocen




Más de doce mil personas fueron evacuadas en la villa turística de Playas Doradas, en Río Negro, por un incendio forestal que se encuentra a menos de cinco kilómetros de la zona de poblados, con llamas que alcanzan los 10 metros de altura.
La situación se agravó ayer a la tarde cuando el viento propagó las llamas y consumió cientos de hectáreas, cerca de la zona balnearia ubicada a 25 kilómetros de Sierra Grande, que se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad de Viedma. Ante el avance de las llamas, la policía recorrió la zona con sus patrulleros y avisó a través de altoparlantes que las familias debían dejar sus casas de forma preventiva.
De esta forma, a partir de la madrugada, más de doce mil personas dejaron sus viviendas y se hospedaron en hoteles de Sierra Grande o en el polideportivo del municipio, que fue dispuesto para alojar a los evacuados.
El fuego se desató por causas no determinadas en campos de vegetación natural y muy baja producción ganadera, donde los escasos habitantes de algunos puestos rurales se pudieron autoevacuar sin inconvenientes.
Recién esta mañana, las autoridades permitieron a algunas personas regresar a la villa turística para retirar sus pertenencias, según informó en su portal el diario Rio Negro, que también precisó que un cuerpo especial de la policía de Viedma se dirigió a los poblados que fueron evacuados para resguardar los efectos personales de turistas y residentes.
La policía provincial y personal de Defensa Civil del municipio, a cargo del operativo, alojaron a la mayoría de los turistas evacuados en el Polideportivo Municipal, donde se les facilitaron colchones y agua mineral, en tanto que a otros se los reubicó en viviendas particulares de Sierra Grande.
También hubo familias que optaron por pasar las últimas horas de la noche en el interior de sus vehículos, estacionados sobre las banquinas de la Ruta Nacional 3, por donde se puede circular normalmente, aunque con precaución por el humo.
Las llamas de más de diez metros de altura también afectaron la circulación por distintos caminos, ya que el fuego y el humo mantienen cortadas las rutas nacionales 5 y 9, además de distintas calles. Mientras tratan de controlar el incendio, los bomberos intentan precisar las causas del incendio que se habría originado en un sector de campos sin explotación rural, al costado de la Ruta 3, y se propagó por el efecto del fuerte viento del sector noroeste.
Desde la Secretaría de Turismo municipal recomiendan a los turistas aguardar hasta esta noche antes de tomar la eventual decisión de retornar a sus lugares de origen, con la expectativa de que el incendio pueda ser controlado o extinguido.
Osvaldo Videla, secretario municipal de Seguridad Ciudadana de Sierra Grande, informó que "la lucha contra el fuego sigue a pleno en un frente de alrededor de 20 kilómetros de largo, en algunos casos a menos de 500 metros de las casas de la periferia de Playas Doradas".
"Se trabaja en la construcción de contrafuegos, cavando zanjas y desmontando el campo de la vegetación natural que es altamente combustible; en la zona están combatiendo el incendio varias brigadas de bomberos de esta localidad, San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto Madryn", añadió.
En declaraciones a Radio Libre de Sierra Grande, Videla sostuvo que "los incendios de campos cambian de dirección por el viento; durante la noche de ayer lo impulsaba hacia el mar, pero en las últimas horas el fuego avanza hacia el norte y se aleja de Playas Doradas