El IPAUSS puede ser un problema para quienes quieran gobernar Tierra del Fuego

Ushuaia, 11 de febrero.- El ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque consideró “importante y necesario” tratar la reforma del IPAUSS lo antes posible, considerando que “es un problema y  una preocupación para los que pretendan gobernar Tierra del Fuego en el próximo periodo e incluso para los que quieran ocupar los distintos cargos legislativos”.
 
Araque indicó que “en estos siete años el ejecutivo transfirió más de 3500 millones de pesos a las arcas del IPAUSS cumplido con los pagos, lo que significa que ha habido una transferencia permanente de fondos”.
 
El Ministro reconoció que hay una demora en el último trimestre del año 2014 que fuera manifestada ayer en conferencia de prensa. Pero cuando hablamos de la deuda se suele remitir a los “famosos 208 millones de dólares”, que hoy serían un poco mas de “2 mil millones de pesos más los intereses”, monto que surge de la trasferencia, en ese momento, del fondo residual de la deuda del sector privado al sector público.
 
A través de créditos de carácter incobrables durante el Gobierno de Manfredotti, hace 15 años atrás, esa deuda fue asumida por el sector público, en este caso por la caja de jubilaciones, lo que comenzó a generar un cuello de botella que es el que se manifiesta hoy”, expresó el Funcionario para señalar que es una parte del problema, “pero la verdadera discusión está en la sustentabilidad del sistema”, enfatizó.
 
Porque aún pagando estos supuestos 2 mil millones de pesos, ese dinero alcanzaría a apenas un año y medio de aportes previsionales, lo que no solucionaría el problema de fondo, que es la sustentabilidad del sistema”, indicó Araque para señalar que la situación es grave y que desde el Gobierno provincial “hemos pensado soluciones, las hemos enviado, son estos 10 proyectos que no han tenido ningún tipo de tratamiento”.