Cierran un paso fronterizo entre la Argentina y Chile por la erupción del volcán Villarrica

El cruce Mamuil Malal, situado cerca de Junín de los Andes, está interrumpido temporalmente; aseguran que las cenizas no afectarían a las provincias argentinas


Por la erupción del volcán chileno Villarricadurante la madrugada, esta mañana se cerró el paso fronterizo Mamuil Malal, que une a la Argentina con el país vecino a la altura de Junín de los Andes.
La interrupción del cruce está a cargo de Defensa Civil, en alerta por la erupción del volcán, aunque se aseguró que por el momento el fenómeno no afectaría a la región del lado argentino, según consignó el diario Río Negro.
La Patagonia argentinas no se vería afectadas por la ceniza del volcán -pese a que está a sólo 95 kilómetros de Junín de los Antes- porque los vientos dominantes van desde el oeste al noreste.
Vanina Merlo, directora de Defensa Civil de Río Negro, remarcó que la erupción "no debería generar mayores complicaciones". Explicó que el Villarrica es un volcán que libera lava y material incandecente que afecta a un radio de entre 660 metros y dos kilómetros. También aclaró que se trata de un fenómeno distinto a la actividad del cordón Caulle que afectó seriamente a la región en 2011.
"El cordón Caulle liberó ceniza en gran cantidad y con el viento predominante afectó a la Argentina. Este volcán tiene características distintas, libera ceniza pero mucho menos, tiene una columna de 3000 metros", explicó. "No debería producir mayores inconvenientes, estamos pendientes del viento", agregó.