viernes, 20 de marzo de 2015

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA REHABILITACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD RESCATAN LA TAREA DEL CENTRO “MAMÁ MARGARITA”



 Es importante recordar que el Ministerio de Salud de la Nación reconoció al Municipio de Río Grande como “Municipio Responsable” en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables,  por su trabajo en materia de prevención de enfermedades y factores de riesgo, como así también rehabilitación y por su política de promoción de la salud, convirtiéndose así en el primer municipio de la región Patagonia Sur en lograr esta categoría.



La Subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaria de Asuntos Sociales, conmemorará el próximo lunes 23 de Marzo “El Día Mundial de la Rehabilitación de la Persona con Discapacidad”, en tal sentido el Dr. Walter Abregú, director General de Salud expresó el reconocimiento de las autoridades municipales por “la excelente tarea que realizan profesionales y trabajadores del Centro de Salud "Mamá Margarita”.

“Debemos destacar que se ha realizado un audiovisual recopilando todo el trabajo de los profesionales kinesiólogos, psicomotricistas, psicoterapeutas, como el personal del centro, además de la actividad en conjunto que se lleva adelante con los familiares y otras instituciones locales”, dijo.

Agregó Abregú que “este video fue realizado por la Dirección de Prensa del Municipio y debemos mencionar que la Fundación Fleni ya lo ha utilizado en un simposio médico en Alemania, rescatando la labor que en materia de rehabilitación realiza nuestro municipio”.

Es por ello, que adelantó que “la semana próxima convocaremos a las familias que brindan asistencia, contención, aporte y soportes a los pacientes con ITUS o ACV, o trastornos severos o secuelares, con lo cual queremos mostrar a la sociedad y a las instituciones locales del gran trabajo que realiza todo el equipo de profesionales, técnicos y personal del Centro de Rehabilitación Municipal”.

La Organización Mundial de la Salud decidió instaurar el día 23 de marzo, para destacar la necesidad que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.


En la Argentina se creó en 1956 la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, primer antecedente del actual Servicio, que tiene como misión “promover la efectiva implementación de programas que fomenten la prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad".