domingo, 19 de abril de 2015

Destacan apertura de un nuevo “Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH”


 Ushuaia, 19 de abril.- Las autoridades de Salud dieron cuenta de la apertura de un nuevo “Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH” (CPAT) en Ushuaia, en las instalaciones del Polo Deportivo de Andorra, ascendiendo a tres los establecimientos de este tipo, en la ciudad.
 
Tras destacar la “buena articulación” que vienen teniendo con el Programa de Educación Sexual Integral”, la integrante del Programa “ITS, VIH y Hepatitis Virales” del área de Promoción de Salud, Silvia González, explicó que en cada uno de los CPAT se realizan “testeos rápidos de VIH”, al punto que “en media hora se puede saber el diagnóstico de una persona”.
 
La citada profesional anotó que “la idea es que la mayor cantidad de gente posible, que haya tenido relaciones sexuales sin preservativo -lo que representa el 99 por ciento de las causas de contagio de VIH en la Isla-, y desconoce su serología, pueda sacarse la duda”.
 
De todos modos aclaró que “el CPAT no solamente se dedica a hacer el test rápido, sino que también brindamos una charla previa al test, y otra posterior, para que las personas se saquen las dudas sobre asuntos relacionados con la sexualidad en general, Hepatitis virales (B y C, que se transmiten de la misma manera que el VIH)”.
 
González resaltó que estos espacios estén planteados “por fuera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), porque queremos transmitir la idea de que la sexualidad es algo que pertenece al ámbito de la Salud, pero también al de la comunidad”.
 
En tal sentido, dijo, “pensamos en bibliotecas populares, centros comunitarios y lugares deportivos”, para confirmar que “actualmente funcionan tres CPAT, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad”, precisando que “uno en la ‘Biblioteca Popular Alfonsina Storni’ en Chubut Nº 1843, esquina Santa Cruz, los lunes de 16 a 18; otra en el Shopping paseo del Fuego, con charlas los jueves, desde el mediodía, y los sábados de 10.30 a 13.30 hacemos los testeos en el área de Enfermería de dicho establecimiento”.
 
El tercer CPAT es el que se abrió recientemente en el Polo Deportivo de Andorra, que funciona los viernes de 10 a 14, con el apoyo de la médica de la pileta, quien ofrece el test rápido.
 
Señaló que las personas interesadas en hacerse el test de VIH sólo tienen que acercarse a los lugares indicados, sin turno previo ni ninguna orden médica y tampoco es necesario tener obra social.
 
Además dijo que para hacerse el test “no hace falta estar en ayunas” y anotó sí que lo pueden hacer “a partir de los 14 años de edad”, agregando que “los chicos pueden ir solos a hacerse el test”; y comentó que en este tipo de encuentros “repartimos preservativos, como sucede en los CAPS y en el hospital público”.
 
La profesional agradeció la “buena predisposición de la gente de la Biblioteca Popular y de la gerencia del Paseo del Fuego, con las actividades del Programa HIV” y también del “aval a las actividades del CEPAT en el Polo Deportivo de Andorra que vienen teniendo de parte del Programa Municipio Saludable de Ushuaia”.